La pandemia ha supuesto un cambio radical en muchos sectores de actividad, pero si hay uno que ha vivido el confinamiento con especial dureza, ese es el sector turístico. Una industria clave en países como España que afronta ahora la vuelta al ruedo, aunque con muchos cambios.

Y es que la situación de este último año ha acelerado muchas tendencias por la parte de los consumidores, que demandan cada vez viajes más personalizados, flexibles y con una experiencia digital. Y justo este ha sido el tema central de una nueva entrega de 'Innovar para Vivir', el espacio de Accenture y D+I en 'La Brújula de Onda Cero'.

"Por supuesto, para Paradores fue un año terrible. No hay un precedente de cerrar a cal y canto como lo hicimos en marzo de 2020, fue una situación excepcional para toda la sociedad", explicó el presidente de Paradores, Óscar López. "Viendo el lado positivo, esta situación nos ha ayudado a mejorar muchos procedimientos internos, por ejemplo en el área de seguridad en nuestros paradores".

Seguridad, experiencia y nuevas tecnologías son las tres palabras clave que persiguen los Paradores Nacionales en esta nueva etapa en que "la gente ya está cansada de ir a Londres para tener la misma experiencia que aquí, ver las mismas cosas y las mismas tiendas", en palabras de López.

En Accenture, explicó Miguel Flecha, managing director de Travel de Accenture para Europa, llevaron a cabo un estudio en el que se confirma que la pandemia ha provocado cambios en la forma en que viajamos, dando prioridad a los viajes de ocio y haciendo que los consumidores sean más exigentes en cuanto a cómo y dónde viajar.

INNOVAR PARA VIVIR: Accenture y Paradores

Una exigencia que se traduce, afirmó Flecha, en nuevos requisitos en la pata tecnológica: "Las compañías deben enfocarse en la fase inicial de ‘inspiración’ del viaje a través de las redes sociales. Luego, durante el viaje en sí, nos encontramos ante un nuevo tipo de turista que busca una experiencia sin contacto, desde el check-in hasta la modificación de la reserva. Y también hay que conocer al viajero, para lo que introducimos técnicas de análisis de datos para personalizar los productos y servicios que se le ofrecen a los consumidores".

Hacia la recuperación del turismo

Durante el programa, presentado por Juan Ramón Lucas, ambos entrevistados se atrevieron a pronosticar cuándo llegará la tan ansiada normalidad a este reinventado sector turístico.

"En nuestro caso, Paradores va a tener un año mejor que el pasado 2020 y que, tanto las reservas, como los precios medios, en la actualidad se sitúan en niveles de 2016, 2017 y 2018", detalló el presidente de la empresa pública. "¿Cuándo de verdad vamos a estar en cifras de 2019? En Paradores sabemos ya que en 2022 lo va a andar rozando. Gran parte de esa recuperación dependerá de la vuelta de los turistas extranjeros a nuestro país en función de la situación epidemiológica".

Por su parte, el directivo de Accenture se refirió a la encuesta llevada a cabo por esta casa para afianzar su respuesta: "Vemos como el 43% de los consumidores dice que actualmente no tiene planes de viaje de negocios después de la pandemia, o que tiene la intención de reducir los viajes de negocios anteriores a la mitad. Queda por ver cuánto tiempo se mantendrá esta opinión, pero las perspectivas actuales indican que la vuelta a los viajes se reanudará principalmente en el mercado del ocio".

Noticias relacionadas