Wake Up Spain

EY

Francisco Polo

Francisco Polo

La tribuna

La revolucionaria apuesta de España para atraer talento

3 octubre, 2022 02:27

Los monitores de llegadas y salidas de un aeropuerto codifican a diario viajes que pueden transformar vidas, sectores de actividad y hasta países enteros. Detrás de la rápida sucesión de números de vuelo y puertas de embarque hay historias maravillosas, como las de las 140 emprendedoras de toda Europa que el pasado martes aterrizaron en Madrid.

Estas 140 mujeres son el primer grupo de participantes en The Break, un programa de atracción del talento femenino financiado con fondos europeos que desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora propusimos como medida prioritaria dentro de la estrategia para convertir a nuestro país en un referente dentro del emprendimiento innovador.

Las participantes en The Break han hecho un paréntesis en sus vidas para trabajar durante cuatro semanas en 12 localidades españolas repartidas por todo el territorio nacional. Un break durante el cual van a colaborar con emprendedores y emprendedoras locales en la resolución de retos como la movilidad rural, la gestión de residuos o la fijación de población en el territorio.

Pero este programa es mucho más ambicioso. Aspira no sólo a generar nuevas oportunidades de negocio, sino también a transformar todo un ecosistema, haciendo frente a dos de las brechas que persisten en el emprendimiento innovador: la brecha territorial y la de género.

Según datos recogidos en el Informe del emprendimiento digital femenino del Instituto de las Mujeres, en España solo el 16% de las personas que han fundado su startup son mujeres. Del mismo modo, el informe Actividad emprendedora en el medio rural, encargado a Red GEM España-Observatorio del Emprendimiento, recoge que tres de cada cuatro personas en el medio rural creen que no hay oportunidades para emprender.

Por eso The Break es tan revolucionario. Es una apuesta única en el mundo por la atracción del talento femenino. También en la forma en que conecta, de forma absolutamente intencional, a emprendedoras europeas con lugares alejados de las grandes ciudades que rara vez reciben la atención de los inversores.

El potencial de disrupción es inmenso. Las 833 mujeres que participarán en esta iniciativa hasta diciembre de 2023 aterrizan con la maleta llena de ideas y oportunidades para nuestro país. Y cuando cojan su vuelo de vuelta, su trabajo habrá contribuido a construir un ecosistema más justo, más diverso e inclusivo y más descentralizado.

Ilusiona pensar que quizá algunas de ellas nos elegirán como su nueva casa y centro de operaciones. Y que gracias a The Break, estamos más cerca de convertirnos en una verdadera Nación Emprendedora. Porque beneficiará no solo a unas pocas ciudades sino a todo el territorio. Porque no será construida solamente por emprendedores sino también por emprendedoras.

*** Francisco Polo es Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Ahora en portada

'Digital Twin' de la autopista NTE en EEUU.

Ferrovial apuesta por el metaverso con entornos virtuales de 'gaming' en infraestructuras reales

Anterior
Equipo PET desarrollado por Full Body Insight, 'spin-off' de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La spin-off que instalará en España el primer equipo de imagen molecular de 'bajo coste' y gran cobertura

Siguiente