Equipo PET desarrollado por Full Body Insight, 'spin-off' de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Equipo PET desarrollado por Full Body Insight, 'spin-off' de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Startups

La spin-off que instalará en España el primer equipo de imagen molecular de 'bajo coste' y gran cobertura

Full Body Insight forma parte de una UTE, junto a Oncovision y Quibim, que dotará al Hospital La Fe de Valencia en 2023 de esta tecnología puntera para la detección del cáncer y patologías cardíacas o neurológicas.

3 octubre, 2022 02:29

La transferencia tecnológica a la industria es un gran reto de nuestra era. No sólo se trata de desarrollar tecnologías punteras, sino de aterrizarlas en la sociedad con una reducción de los costes que permitan abrir estos avances científicos al gran público y explotar todo su potencial.

Este es el objetivo de la spin-off de la Universitat Politècnica de Valencia Full Body Insight que permitirá a España dar un salto cualitativo en el terreno de la física médica y, en concreto, en los equipos PET de alta cobertura axial. 

Aterrizado a un lenguaje menos científico-técnico, los dispositivos PET hacen referencia a un tipo de escáner -junto a los conocidos como resonancia magnética y TAC- donde se utiliza la imagen "funcional o molecular" que permite detectar con mayor precisión el cáncer, problemas cardíacos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

[Transferir conocimiento: la respuesta a los nuevos retos]

Full Body Insight echó a andar de la mano de los investigadores Antonio J. González, del CSIC, y Jose F. Toledo de la UPV, ambos adscritos al i3M, el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, que es un centro mixto CSIC-UPV. 

González tiene experiencia en detectores para imagen molecular basados en tecnologías convencionales, pero de altas prestaciones; mientras que Jose F. Toledo es un experto en una tecnología más novedosa basada en técnicas usadas en física de partículas.

Alfonso Ríos, CEO de la compañía, también se une al proyecto. El responsable atesora una larga experiencia en la gestión de empresas de base tecnológica y de reciente creación y es, además, Doctor en Física.

Saben que el duro camino recorrido en los últimos años y todo el esfuerzo realizado por parte del equipo está a punto de dar sus frutos con la próxima instalación en el Hospital La Fe de Valencia -mediados de 2023- del primer PET de alta cobertura axial, que cubre gran parte del cuerpo del paciente -70 centímetros frente a los 20-30 de los dispositivos actuales- y que, además, tiene un coste muy inferior al de sus competidores internacionales.

Reconstrucción gráfica de un equipo PET.

Reconstrucción gráfica de un equipo PET.

"Todos estamos ilusionados por esta nueva etapa en nuestras carreras investigadoras, donde se hace énfasis en la transferencia tecnológica a la industria. Creemos tener ideas innovadoras que pueden conseguir reducir costes en la fabricación de equipos de imagen molecular, manteniendo, si no mejorando, las prestaciones", explica a D+I Antonio J. González.

"No todos los hospitales pueden permitirse un dispositivo de estas características. Será el primero de España y uno de los pocos de Europa. En todo el mundo no hay más de una veintena, pero a un precio muy superior", añade.

No todos los hospitales pueden permitirse un dispositivo PET de gran cobertura; nosotros queremos democratizar su acceso

Antonio J. González, cofundador de Full Body Insight

La tecnología de Full Body Insight tiene dos vertientes. La primera, más consolidada, está basada en centelleares inorgánicos, "donde hemos hecho un esfuerzo en mejorar las prestaciones en la detección, con una reducción de costes significativa". 

La otra esfera pasa por lo que denominan xenon líquido. "Es un material que se usa en física de partículas, pero muy poco todavía en física médica. Sin embargo, pese a su complejidad en estas aplicaciones, se prevé en el medio plazo que esta tecnología podría sustituir a la más convencional debido a sus mejores prestaciones".

UTE junto a Oncovision y Quibim

Mientras llegan estos desarrollos menos maduros, la compañía está centrada en su compromiso con la Generalitat Valenciana y con la puesta en marcha en el Hospital La Fe del equipo PET que supondrá un hito en nuestro país, a través del proyecto IMAS, de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, que ha sido galardonando con el premio Amparo Poch, a la mejor compra pública innovadora.

La compañía concurre a este proyecto a través de una UTE (conformada junto con las empresas Oncovision y Quibim) donde obtuvo financiación a través de una Compra Publica Innovadora. "Se trata de un equipo PET de cobertura axial aproximada de 70 centímetros, lo que le convierte en uno de los pocos dispositivos de estas características en Europa, aunque existe alguna instalación ya de Siemens".

Representantes de empresas e instituciones englobadas dentro del proyecto IMAS.

Representantes de empresas e instituciones englobadas dentro del proyecto IMAS.

Junto a los dos investigadores que pusieron en marcha la spin-off y el CEO, el equipo de Full Body Insight también cuenta con los investigadores Gabriel Cañizares, Doctor en Física, quien se encarga de la simulación y reconstrucción de la imagens PET; Andrew Laing, Doctor en Física, a cargo de la implementación de la tecnología de xenón líquido, y Alejandro Soler, titulado superior, trabaja en el diseño CAD de los prototipos.

Además, para la materialización de sus objetivos, Full Body Insight está ampliamente apoyado en los propios equipos de investigación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), el  Donostia International Physics Center (DIPC) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

Sin lugar a dudas, todo un ejemplo del talento investigador y científico español y su capacidad para emprender proyectos que acaben por mejorar la vida de las personas.