La Era Cúbica mata a Euclides

La Era Cúbica mata a Euclides

La tribuna

La Era Cúbica mata a Euclides

3 febrero, 2019 07:00

Los artistas siempre han ido por delante de la economía, de la política y hasta de la tecnología, solo un paso por detrás de la ciencia, quizás. Desde mediados del siglo XIX comenzaron a experimentar con las perspectivas múltiples, dando por finalizado el primado de la exigencia de exactitud, y de la perspectiva, tal y como la inventó Brunelleschi. Las aportaciones del genio renacentista italiano fueron el punto de partida de una revolución cultural para la que que Vasari acuñó el término 'Moderno' y que auspició desarrollos en tantas áreas científicas, a lomos del cálculo infinitesimal.

La geometría euclidiana penetró incluso en el pensamiento político, como refleja esa magnífica secuencia del Lincoln de Spielberg, en la que Danny Day Lewis forma un triángulo con los dedos y explica a unos soldados que las personas somos iguales por la misma razón por la que dos cosas idénticas a una tercera lo son entre sí.  Fuera del pensamiento moderno tampoco existirían las tensiones derivadas del nacionalismo, una corriente de raíz estrictamente disyuntiva, ni la hegemonía del mercado como institución central de la sociedad. La geometrización de la cultura fue relegando lo oral en favor lo visual, lo cualitativo por lo cuantitativo, lo analógico por lo disyuntivo (o digital), como explica el profesor Ballesteros.

La informática ha seguido esas pautas y se ha articulado, a partir de Turing, sobre un inexistente mundo binario. Pero la innovación a veces crea trampas: el aumento de la capacidad de computación ha conducido a la modernidad a su frontera, al hacer indistinguibles conceptos como antes/después, cerca/lejos, real/virtual, al hacer inviable un mundo erigido sobre una única perspectiva. Habíamos hecho caso omiso a la advertencia de los artistas sobre el agotamiento de lo moderno, pero ya no es posible seguir ignorándolos.

El auténtico factor disruptivo llega ahora. La computación cuántica marca un cambio de era, nos aboca a otra estrictamente cúbica, en la que ya no computamos con 0 y 1, sino que es posible que ambos estados coexistan. Como explica con pedagogía la física Shohini Ghose, no se trata de hacer velas de cera mejores, sino de inventar la bombilla, que es una tecnología completamente distinta.

En la computación cuántica, la máquina siempre gana porque ocupa los dos lados del tablero (¿sigue teniendo pues sentido el tablero?). Alumbra un mundo basado en la física cuántica. ¿División de poderes? ¿Estados nación? ¿Ciudadanía? No se trata de escoger entre elementos copulativos o disyuntivos. Entre el bit o la ausencia de bit. Es la hora del cúbit.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Pensar en marihuana

Pensar en marihuana

Anterior
Exterior del centro de coinnovación de Cisco en Barcelona.

Cisco da vida en Barcelona a la ‘niebla’ de la ciudad inteligente

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.