La primera cápsula del HyperLoopTT se fabrica en Cádiz.

La primera cápsula del HyperLoopTT se fabrica en Cádiz.

La tribuna

Hyperideas y la carrera de Oklahoma

21 octubre, 2018 07:00

Vivimos en la era de las hyperideas. Ojo con ellas, no son de fiar. El sector mundial de los fabricantes de trenes de alta velocidad está dominado por el gigante chino CRRC, surgido de la fusión en 2015 de China North Railway (CNR ) y China South Railway (RSE). Él solito tiene el 69% de cuota de mercado y factura, si se suman el resto de sus negocios, más que la fusión de Alstom y Siemens, y las divisiones de Bombardier, General Electric y Hitachi juntas. Pero a tenor de las recientes declaraciones en el S-Moving de Málaga de Dirk Ahlborn, CEO de HyperloopTT, podría decirse que CRRC tiene los días contados. Porque con la revolucionaria tecnología del consorcio que promueve Elon Musk, "podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar".

En realidad, algunos de esos grandes fabricantes del ferrocarril han empezado a implicarse en el desarrollo del Hyperloop, con la intención de no perderse las posibles innovaciones que surjan en su seno. Han conseguido viajar a más de 600 km/h, pero descartan explotarlo comercialmente. En privado, advierten de que, mientras no se pruebe el modelo de negocio, Hyperloop se mantiene en la categoría de costosa y amable hyperidea. Porque los casos de uso no son nada sencillos de conseguir: será rentable su construcción, cómo superará las barreras regulatorias, a cuánto ascenderá coste de mantenimiento anual, de qué factura eléctrica hablamos, podrán circular varios convoyes al mismo tiempo en un tubo de vacío, cómo se garantiza la seguridad de un aparato que circula a 1.200 km/h, será posible configurar un precio competitivo frente al resto de alternativas de transporte...

Son habituales las hyperideas. Generan muchos titulares, inversiones incautas, pero poco negocio. Hasta que determinados actores se ponen serios y entran con el cuchillo entre los dientes. Es lo que está ocurriendo en el ámbito del blockchain. Se suceden acontecimientos que indican que los sistemas basados en tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT), uno de los cuales es el blockchain, han abandonado ya la fase beta. Se ha desatado la Carrera de Oklahoma por la conquista del nuevo territorio.

Ya comenté el giro de tuerca de Google Ads para meter las criptomonedas en el corral. Cito dos hechos más de esta semana: la Depository Trust & Clearing Corporation, la principal infraestructura de mercado post-trade para la industria de servicios financieros globales, ha hecho público un informe realizado con Accenture según el cual las DLT pueden procesar el volumen de negociación bursátil de un día en máximos en EEUU. Y Goldman Sachs y Galaxy Digital Ventures acaban de comprar BitGo, una plataforma que usan centenares de criptomonedas. ¡Corred!

Ahora en portada

Navegar ante la costumbre

Navegar ante la costumbre

Anterior
Aplicaciones de reconocimiento facial en la Barcelona Industry Week.

El internet de las cosas acelera y entra con velocidad en la industria

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.