Hace solo unos meses que Gary Steele ocupa el cargo de CEO en Splunk. Esta  compañía estadounidense, con sede en San Francisco, es experta en convertir los  datos de las organizaciones en acciones para "ayudarles a mantenerse seguros y resilientes, especialmente ante un panorama tecnológico mundial que no para de evolucionar", afirma el directivo en entrevista con D+I

Fundada en 2003, Splunk cuenta con más de 7.500 empleados y en este tiempo han desarrollado más de 1.000 patentes. Entre sus clientes, figuran más de 90 de las 100 empresas de la lista Fortune (las 100 entidades con sede en EEUU con más ingresos). 

Con presencia en 21 regiones de todo el mundo, en el último año han ayudado al Gobierno del Reino Unido en el lanzamiento de su nueva estrategia de ciberseguridad y han firmado acuerdos con McLaren, Zoom y Uber. 

[Aprobado raspado de las empresas españolas en madurez digital: sólo el 4% ha ejecutado sus planes de transformación digital]

Ahora, también prepara su desembarco en España, donde el responsable de la compañía manifiesta ante las preguntas de este medios que la ciberseguidad es una de sus prioridades.

Tambíen adelanta que ya están trabajando con diversos socios, como las empresas del Ibex 35, "para hacer frente a los desafíos dentro del entorno normativo, así como a las complejidades provocadas por las alteraciones del mercado, los niveles de exposición al riesgo y la importancia de la transformación digital".

El foco de su negocio es ayudar a las empresas a convertir sus datos en acciones, ¿cuáles son los beneficios de convertirse en una compañía que basa sus decisiones y estrategias en los datos?

Simplemente, no es posible dirigir una organización de éxito, donde la gran mayoría de las interacciones y servicios son digitales, sin sistemas seguros, fiables y resistentes. Por ello, Splunk ayuda a las organizaciones a obtener visibilidad de todos sus datos –sin importar la fuente– para que puedan tomar medidas rápidas para mejorar la seguridad, impulsar la resiliencia y mantenerse ágiles e innovadoras.

"Estamos trabajando con empresas del Ibex 35 para hacer frente a los desafíos dentro del entorno normativo"

Cuando las organizaciones tienen visibilidad de extremo a extremo de todos sus datos, pueden detectar y responder a las amenazas más rápido y antes. El uso de sus datos también desbloquea la capacidad de automatizar procesos, lo que puede ayudar a identificar y remediar los riesgos más rápidamente, permitiendo a los equipos centrarse en sus principales prioridades, en lugar de estar empantanados por tareas manuales que consumen mucho tiempo. 

Diferentes estudios apuntan a que las compañías están acumulando cantidades ingentes de datos, pero a menudo sin estructurar. ¿Están las organizaciones preparadas para captar, procesar, gestionar y aprovechar los datos de los que disponen y sacarles valor?

Los sistemas digitales –como los que se utilizan para relacionarse con los clientes o mantenerse conectado con los empleados en remoto– se han convertido en la parte más crítica del funcionamiento de las empresas. Estos sistemas generan una enorme cantidad de datos, y hay tres retos clave que impiden a las empresas actuar con dichos datos.

"Cuando las organizaciones tienen visibilidad de extremo a extremo de todos sus datos, pueden detectar y responder a las amenazas más rápido y antes"

El primero es el de los silos de datos que resultan de una serie de fuentes de datos y equipos fragmentados, lo que conduce a la ineficacia en la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de incidentes. El segundo es la creciente complejidad del panorama tecnológico: hay más aplicaciones que nunca, y aunque la nube aporta un gran valor, también conlleva mucha complejidad.

El tercero y último es el panorama de las amenazas a la ciberseguridad, en constante evolución, con hackers y actores maliciosos cada vez más sofisticados, e incluso respaldados por los Estados. Las organizaciones más exitosas superan estos retos invirtiendo en una sólida base de datos con visibilidad de todos sus datos, lo que permite a los equipos de seguridad y de TI tomar medidas rápidas.

¿Están las organizaciones dispuestas a invertir en ello?

Los líderes tecnológicos reconocen, cada vez más, que los datos no solo mantienen sus sistemas seguros y sus aplicaciones en funcionamiento, sino que también pueden mejorar la resiliencia de la empresa gracias a la capacidad de adaptarse e innovar con agilidad, especialmente en estos tiempos de incertidumbre.

De hecho, un estudio de Splunk ha revelado que cada vez se entiende mejor que áreas emergentes, como la observabilidad, pueden impulsar mejores resultados empresariales.

Los líderes tecnológicos reconocen, cada vez más, que los datos pueden mejorar la resiliencia de la empresa gracias a la capacidad de adaptarse e innovar con agilidad.

Por ejemplo, el coste medio anual del tiempo de inactividad asociado a las aplicaciones críticas para el negocio desarrolladas internamente era de 23,8 millones de euros para las organizaciones consideradas principiantes en observabilidad.Si comparamos esto con aquellas que llevan a cabo prácticas de observabilidad más avanzadas, sus costes fuereon de 2,5 millones. 

Las dificultades que tienen las organizaciones para sacar partido a sus datos, ¿merman su capacidad de innovación?

La aceleración de las tecnologías en la nube, combinada con el poder de los datos,  permite la innovación en todos los sectores a una velocidad increíble. Basta con mirar los últimos dos años y medio. Las vacunas se han desarrollado y desplegado en un tiempo récord. Plantillas enteras han pasado a trabajar a distancia y de forma híbrida prácticamente de la noche a la mañana. La gente empezó a pedir comida y productos esenciales para el hogar para su entrega con aplicaciones móviles...

Ante esta situación, los datos lo definen todo, desde la experiencia del cliente hasta el rendimiento de la aplicación y la cadena de suministro en el backend. No hay vuelta atrás. Y es muy emocionante que las organizaciones que adoptan un enfoque basado en los datos puedan, no solo superar los retos y los riesgos externos, sino también captar negocios totalmente nuevos.

¿Es siempre beneficioso para las compañías basar la toma de decisiones únicamente en la información que se desprende del análisis de datos?

Los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones, más rápidamente; sin embargo, no sustituyen al liderazgo ni al contexto e intuición humanos. Cuando hablo con ejecutivos, me dicen una y otra vez lo importante que es tener una imagen completa y en tiempo real de la salud de sus sistemas y su organización.

"Los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones, más rápidamente; sin embargo, no sustituyen al liderazgo ni al contexto e intuición humanos"

Utilizan esa información para establecer la estrategia de la empresa, reforzar las relaciones con los clientes e implicar a los empleados de la manera más eficaz. Con un claro conocimiento de su entorno tecnológico, sus patrones y tendencias, pueden optimizar su trabajo.

¿Cuáles son las industrias que mejor están implantando modelos y estrategias basadas en datos? ¿En qué áreas de actividad?

El sector financiero, el de las telecomunicaciones y el de los seguros son grandes ejemplos en los que los modelos basados en datos se han implantado con eficacia. Históricamente, el sector público ha sido más lento a la hora de adoptar las nuevas tecnologías, pero últimamente ha avanzado mucho en sus estrategias de datos. En concreto, en EE.UU. hay instituciones del sector público que se han establecido como líderes en el aprovechamiento de los datos para tomar decisiones de forma rápida y segura.

Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU aprovecha los datos para supervisar y solucionar los fallos de sus aplicaciones e infraestructuras críticas. La Agencia redujo los tiempos de resolución de problemas en un 40%, ahorrando más de 750.000 dólares al año y acelerando el tiempo de comercialización de las aplicaciones en un 25%.

En el último año, desde Splunk han ayudado al Gobierno del Reino Unido en el lanzamiento de su nueva estrategia de ciberseguridad y tienen acuerdos estratégicos con empresas como McLaren, Zoom y Uber. 

La estrategia adoptada por el Gobierno del Reino Unido es un claro indicio de que están tomando medidas exhaustivas para transformar la ciberseguridad en el sector público. Los gobiernos, como el del Reino Unido, deben centrarse en la resiliencia por encima de las amenazas individuales y garantizar una mayor flexibilidad para hacer frente a los nuevos riesgos a medida que surjan.

El objetivo es tener una visibilidad coherente y basada en datos de los servicios críticos y activos para mejorar la resiliencia. Sin visibilidad en todos los sistemas, comprender y responder a las amenazas con eficacia es como luchar en la oscuridad.

"El sector público siempre ha sido más lento a la hora de adoptar las nuevas tecnologías, pero últimamente ha avanzado mucho en sus estrategias de datos"

Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con McLaren. Splunk garantiza que los datos de los 300 sensores de cada coche de carreras –que controlan todo, desde el nivel de combustible y la presión de los neumáticos hasta la velocidad y el estado de la batería– lleguen al control de carreras.

Fuera de la pista, Splunk también proporciona análisis de datos y registros en directo para el equipo de eSports McLaren Shadow. Su plataforma examina los datos de cronometraje, la temperatura y el desgaste de los neumáticos, la aplicación óptima del acelerador y el freno, y otras métricas, para ayudar a aumentar la competitividad del equipo. 

La seguridad es una de las cuestiones críticas en el uso de los datos por parte de las empresas y que va aparejada a su digitalización con ataques cada más sofisticados, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se exponen?

He dedicado gran parte de mi carrera a la ciberseguridad, y estoy convencido de que la seguridad es un problema de datos. Los entornos híbridos y multicloud han introducido mayores superficies de ataque y más fuentes de datos que mantener seguras. Además, el creciente número de herramientas utilizadas dentro de las organizaciones es cada vez mayor, lo que facilita que los datos se acumulen en silos, lo que conduce a ineficiencias operativas y puntos ciegos en materia de seguridad.

Además, las empresas se enfrentan a adversarios bien financiados, infinitamente pacientes y cada vez más creativos. Nuestro reciente informe sobre el estado de la seguridad reveló que más del 79% de las organizaciones han sufrido un ataque de ransomware, y el 35% declaró que uno o más de esos ataques les hicieron perder el acceso a datos valiosos.

Para superar estos obstáculos, las organizaciones necesitan una visibilidad integral de sus datos, impulsada por el aprendizaje automático y la automatización, para detectar y responder al incesante aluvión de ataques.

Para terminar, ¿nos puede adelantar algún acuerdo en el que ya estén trabajando en España?

Hay una gran demanda de trabajadores cualificados, sobre todo en los sectores de la ciberseguridad y las tecnologías de la información, y estamos viendo muchos movimientos entre empresas.

Esta tendencia se da en todo el mundo, no sólo en España, y el cambio que muchas empresas han realizado para adoptar plantillas remotas e híbridas a largo plazo está intensificando la competencia para contratar y retener a los mejores talentos.

Estamos colaborando con las universidades para fomentar y atraer nuevos talentos a campos exigentes y aliviar algunos de estos puntos de presión a los que se enfrentan ahora las empresas.