Dev Singh, responsable de robótica en Qualcomm.

Dev Singh, responsable de robótica en Qualcomm. Qualcomm

Tecnológicas

Qualcomm une IA y 5G en soluciones aplicadas a la robótica que abren "nuevas realidades comerciales"

La compañía ha precisado que dichas innovaciones se pueden aplicar a todo tipo de áreas como la salud, la agricultura o la construcción. 

10 mayo, 2022 17:59
San Diego (EEUU)

Noticias relacionadas

Durante la celebración del 5G Summit de Qualcomm en San Diego (California), la firma ha presentado sus avances en el campo de la robótica aplicada a la logística y la industria 4.0 con soluciones que mezclan la inteligencia artificial y las redes de quinta generación. 

Diferentes expertos de la tecnológica han explicado que estas aplicaciones dan como resultado máquinas mucho más productivas, inteligentes y avanzadas capaces de realizar operaciones más precisas que ayudan a fomentar la innovación. 

En concreto, han apuntado que su desarrollo permitirá "desbloquear nuevas realidades comerciales" como robots dedicados a la entrega, robots colaborativos, infraestructuras centradas en drones industriales o soluciones de defensa autónomas. 

A lo largo del evento, la compañía ha hecho una demostración de algunas de estas soluciones. Una de ellas, por ejemplo, se centra en obtener datos en tiempo real de las máquinas con una precisión milimétrica, lo que ayuda a tomar decisiones críticas en los procesos logísticos. 

La firma ha precisado que estos casos de uso se pueden aplicar a áreas de todo tipo, desde la salud al comercio minorista, la agricultura o la construcción. 

"Estas soluciones acelerarán la transformación digital y servirán como un catalizador clave para la industria 4.0", han afirmado. 

Asimismo, según han contado, las innovaciones en robótica que mezclan la conectividad 5G junto a la aplicación de inteligencia artificial avanzada "transformarán la forma en la que se piensa y se abordan los desafíos y las expectativas de la economía digital".

Desplegar infraestructuras de redes 5G en todo el mundo

Por otro lado, la empresa ha anunciado sus planes de colaboración con la 'teleco' vietnamita Viettel para desarrollar y desplegar infraestructuras de redes 5G en todo el mundo. 

La firma estadounidense ha precisado que, a través de la combinación de la tecnología desarrollada por ambas, se acelerará la puesta en escena de soluciones MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) masivas, simplificando la implementación de la red y reduciendo el coste. 

Asimismo, ha apuntado que la unión de la experiencia en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones de la empresa con sede en Hanoi junto al saber hacer tecnológico de Qualcomm en el desarrollo de soluciones 5G para dispositivos, dará como resultado aplicaciones innovadoras. 

La compañía también ha dado a conocer algunas prestaciones que integrará el Snapdragon X70 5G Modem-RF basadas en la solución de módem a antena 5G de quinta generación anunciada durante el último Mobile World Congress en Barcelona.

Entre ellas, los expertos de Qualcomm han explicado que aprovechará la IA para mejorar el rendimiento y optimizar el tiempo de descarga, a la par que reduce la latencia y se aumenta la eficiencia energética.