Accesos a HIP 2022, celebrado en IFEMA.

Accesos a HIP 2022, celebrado en IFEMA.

Innovadores ESPECIAL

Robots y alternativas 'plant-based' protagonizan un HIP que lucha por la modernización del sector

El HIP celebra su sexta edición, a la que acudirán 25.000 profesionales y cuyo impacto se estima en 53 millones de euros. 

9 marzo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

"Ready? A new Horeca is coming". Este ha sido el lema escogido para promocionar la sexta edición del HIP (Hospitality Innovation Planet), el evento dedicado a la hostelería fechado entre el 7 y el 9 de marzo en Madrid, que reúne a los profesionales del sector y que este año ha centrado su foco en las nuevas oportunidades tecnológicas. 

Apenas ha pasado una semana desde el Mobile World Congress de Barcelona, que volvió a celebrarse en sus fechas habituales después de no poder hacerlo en 2020 y de retrasarse en varias ocasiones en 2021 hasta tener lugar entre junio y julio.

El MWC se ha convertido en una suerte de medidor en el sector de los eventos a la hora de enfrentar la situación sanitaria, ya que su cancelación hace dos años precipitó una decisión similar por parte de muchas ferias y su decisión de retomarlo fue un aliciente para otras.

De esta forma, tras una edición apurada y que muchos expertos calificaron de descafeinada el año anterior, 2022 ha sido el ejercicio elegido por la GSMA, la entidad organizadora del Mobile, para retomar su actividad con una fórmula previa a la pandemia. 

El mensaje era claro: las ferias presenciales han vuelto para quedarse. 

Así, unos días después de que se cerrase la Fira de Barcelona, ha abierto sus puertas otro evento en IFEMA que quiere recoger este testigo y consolidar la vuelta del contacto físico en los eventos, salvando, obviamente, las distancias. 

Un impacto de 53 millones de euros

Lo primero que llama la atención a la hora de acceder al HIP es la enorme cola que hay a primera hora de la mañana. 

Sorprende porque, después de meses de ruedas de prensa virtuales, la vuelta a las aglomeraciones alrededor de la feria de Madrid parece sacado de otro mundo.

No obstante, la fila avanza rápido y los expositores, ponentes, expertos, analistas, cocineros, sumilleres y prensa, pronto entran en el recinto para dirigirse hacia los pabellones 3, 4 y 7, donde tiene lugar el evento de hostelería.

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

La organización señala que acudirán a la feria más de 25.000 profesionales y alrededor de medio millar de firmas expositoras que ocuparán los 40.000 metros cuadrados de superficie reservados. Según apuntan, la celebración del HIP supondrá un impacto económico de 53 millones de euros. 

"Se nota que hay más gente", coinciden varios expositores, preguntados por D+I sobre las diferencias entre la edición pasada y la actual. Además, varios apuntan que se aprecia un mayor interés en innovar en el sector, ya que "nadie se quiere quedar atrás". 

Al igual que en el resto de eventos que se celebran hoy en día, el del sector HORECA está orquestado alrededor de las medidas sanitarias pertinentes, entre ellas realizarse una medición de temperatura corporal antes de acceder al recinto o llevar la mascarilla en todo momento. En este caso, al contrario que en el MWC, no es necesario presentar el certificado covid. 

Retomar la carrera hacia la digitalización

Una de las conclusiones que se desprenden a la hora de analizar la agenda del HIP de 2022 es la apuesta del sector por dejar atrás todo lo relacionado con la pandemia para centrarse en la relación de la restauración con la tecnología. 

El evento ha decidido retomar uno de los campos en los que empezaba a adentrarse antes del coronavirus y dedicar gran parte de sus ponencias a reflexionar sobre la digitalización, las últimas soluciones relacionadas o los nuevos conceptos para hoteles, bares o restaurantes. 

El objetivo, según apuntan, es impulsar la recuperación de uno de los sectores clave para la economía española y de los que más ha sufrido con el covid-19. 

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

Así, el HIP de 2022 ha decidido dar protagonismo entre las ponencias programadas a algunas de las tendencias tecnológicas más novedosas en la actualidad, por ejemplo, los NFT, la robótica o las criptomonedas. 

Además, también tiene cabida en esta feria el reciente metaverso, como no podía ser de otra forma, que promete nuevos caminos para reinventar el sector. 

Expertos y ponentes se han propuesto desgranar las oportunidades que pueden surgir relacionadas con estas temáticas a lo largo de los 3 días de congreso. 

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

Estas tendencias no solo se han materializado en las charlas que rodean el congreso, sino también en los stands que componen los distintos pabellones, donde se pueden encontrar robot que pasean entre los pasillos o que elaboran distintos platos. 

Por ejemplo, uno de los que más llama la atención se encuentra en el sitio de Gallina Blanca, donde un brazo articulado prepara una paella con bastante arte. 

La construcción lleva la autoría de Mim Cook y de Br5, dos empresas que se han unido para conseguir automatizar de forma completa el proceso de elaboración del arroz.

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

Felipe Corominas, formador técnico Mim Cook, explica a este medio que la importancia de este aparato es la alta precisión que da como resultado, ya que no se depende del factor humano. 

De hecho, mientras cuenta cómo funciona, el brazo robótico mueve la paella para conseguir que el arroz quede de forma uniforme, un gesto que simula al de una persona de carne y hueso. "Además, no hay merma, es decir, no se tira nada porque los ingredientes son los justos", apunta. 

Corominas señala que el robot permite que cualquiera pueda hacer un arroz "de 10" instalando en su restaurante esta máquina, que ya está disponible en establecimientos en Madrid, Sevilla o Barcelona, así como en otras localizaciones fuera de España como Londres o Singapur. 

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

En otro de los pabellones la atención recae sobre los pequeños robots para delivery desarrollados por la empresa Goggo Network, disponible en diferentes tamaños para diversas finalidades. 

Según explica una representante de la firma a D+I, algunos de ellos ya han sido probados a través de una colaboración con Glovo en puntos concretos, pero todavía no se ha producido su lanzamiento oficial. 

El más grande de los que la compañía tiene expuestos en la feria es una especie de foodtruck pensado para desplazarse de manera autónoma por las calles y que el usuario pueda localizarlo a través de su móvil, pararle y realizar la transacción. 

La firma precisa que aún se trata de un prototipo sobre el que quedan por resolver algunas cuestiones como la forma de controlar que el consumidor no pague un producto y se lleve varios. 

Alimentos 'plant-based'

Sin embargo, no solo los robots son los protagonistas de esta edición del HIP, sino que también cobran protagonismo las alternativas saludables, una tendencia que ya venía pisando con fuerza antes de la pandemia. 

Así, los pasillos de IFEMA están copados por empresas que cuentan con el calificativo "healthy" entre sus eslóganes, entre ellas, Heura Food o Flax & Kale. 

Y es que 2022 ha sido el año escogido por la feria para apostar por los alimentos basados en plantas (en inglés, plant-based), platos marcados por la proteína vegetal, que, según los organizadores, "han venido para quedarse".

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

Miguel Noriega, key account manager de Flax & Kale, explica a D+I que su historia, en realidad, se remonta 40 años atrás, cuando empezaron en el sector de la restauración en Lleída apostando por los alimentos vegetarianos.

En 2013, dieron un salto a su negocio abriendo su propia marca bajo el lema "comer sano no es aburrido" en el que ofrecían un catálogo felxivegetariano. Este negocio se ha traducido en 8 restaurantes en España, al que se sumará uno más próximamente en la capital.

Hace dos años decidieron apostar también por la distribución a gran consumo con productos como "la carne vegetariana, el queso vegano, la kombucha o diferentes platos preparados".

Noriega explica los alimentos plant-based son una tendencia al alza debido a la priorización de la salud, la ética y la responsabilidad en el consumo, ya que los usuarios demandan un producto que "sepa bien y que sea bueno". 

HIP 2022.

HIP 2022. Sandra Viñas

Más allá de las dos vertientes que destacan esta edición, lo cierto es que el HIP sigue manteniendo parte de la esencia que caracterizaba a este evento antes de la pandemia como las demostraciones de cocina en directo o la posibilidad de probar de primera mano el producto de los expositores.

De hecho, quitarse la mascarilla para llevarte a la boca un bocado de alguna de las muestras casi parece como estar de vuelta en el IFEMA previo al coronavirus. Casi.