Gernot Sagl, director general de Snom.

Gernot Sagl, director general de Snom.

Tecnológicas

“La evolución y el desarrollo de las comunicaciones corporativas deben estar centrados en el cliente”

Con su más de 25 años de experiencia, Snom ha transformado la telefonía IP y ofrece un valor añadido a las comunicaciones corporativas, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

15 marzo, 2022 02:18

A lo largo de su historia, Snom ha demostrado que es una empresa fiable, tanto en lo que respecta al negocio como a su tecnología, y comprometida con sus clientes y socios de canal. Esa responsabilidad, así como un profundo conocimiento de las diferentes necesidades en comunicación, una importante apuesta en I+D y el desarrollo de tecnología innovadora le ha permitido convertirse en un referente en telefonía IP en los sectores corporativo e industrial, y, en general, para todas aquellas empresas que quieren modernizar y optimizar su infraestructura de comunicación.

Ahora, y coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, Snom encara una nueva etapa con el mismo ímpetu, explorando las necesidades y los deseos de la comunicación actual, y con la vista puesta en el futuro. La oficina inteligente es ya una realidad, y las soluciones como teléfonos, auriculares o estaciones base de Snom están resultando claves para desbloquear estos lugares de trabajo.

Hablamos con Gernot Sagl, Director General de Snom Technology GmbH, sobre el papel que está jugando esta empresa alemana en el mundo de la comunicación actual y sus perspectivas para los próximos años.

En los últimos años la comunicación ha evolucionado hacia nuevos parámetros: ¿cómo ha cambiado el mundo en esta etapa? ¿Qué papel ha jugado y está jugando Snom en lo que respecta al mercado IP?

Gernot Sagl: Snom, con su más de 25 años de experiencia, ha demostrado su capacidad para transformar la telefonía IP y ofrecer un valor añadido a las comunicaciones corporativas, siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad. Desde nuestros inicios, nos hemos fijado como fin la atención del usuario; eje central de todos los nuevos desarrollos y base del éxito económico de la empresa, fundada en Berlín en 1997 y parte del grupo global VTech desde 2016.

Por eso, y como expertos en telecomunicaciones, nuestra evolución ha venido marcada por la atención al cliente. El paso del teléfono de escritorio de oficina, un terminal de comunicación puro basado en IP, a la fabricación de dispositivos finales cada vez más autosuficientes: soluciones DECT sobre IP, de conferencias móviles, sistemas de seguimiento o nuestras soluciones de balizas. 

La digitalización de las empresas está abriendo la puerta a soluciones innovadoras de comunicación que puedan adaptarse a los nuevos escenarios de trabajo pero también a las especificaciones de sectores críticos. ¿Qué estrategia maneja Snom a este respecto?

GS: Snom está muy centrado en el llamado Smart Workplace, donde las soluciones de comunicación requieren ser efectivas y seguras. Con necesidades específicas en cada uno de ellos, el sector industrial, hospitalario o bien hotelero, han tenido que actualizar sus infraestructuras de comunicación para ser eficaces en sus tareas diarias de trabajo, optando por teléfonos IP de sobremesa y terminales DECT inalámbricos. Las personas buscan la misma experiencia de usuario y la misma calidad, independientemente del lugar desde el que trabajen.

La pandemia de coronavirus continúa deteriorando severamente las cadenas de suministro globales, provocando también un alza en los precios. ¿Cómo ha afectado esto a Snom? ¿Qué está haciendo la empresa en este sentido?

GS: Ciertamente, el problema logístico ocasionado por el cierre de los puertos en China y el posterior “atasco” de buques ha golpeado a un gran número de empresas en todo el mundo y ha provocado un alza de precios, que es posible, que siga creciendo. En Snom, y gracias al apoyo de VTech, estamos desenvolviéndonos bien en este sentido. Nos beneficiamos de las sinergias de los contratos a largo plazo de ambas compañías y de la distribución de los volúmenes de envío a través de la compra en el mercado al alza.

También y siempre buscando formas de optimizar los tiempos de entrega, tanto para la importación como para la exportación, nos hemos centrado en alternativas como el transporte ferroviario y las combinaciones mar/aire y ahora cuenta con una gran red de empresas de transporte y logística a su disposición.

Como resultado, la compañía ha podido suministrar productos para empresas de proyectos y otros personalizados con plazos de entrega inferiores a un mes. De una cartera de productos de 146 artículos, aproximadamente siete no se pueden enviar actualmente. Gracias al éxito de esta estrategia, Snom no ha tenido que repercutir mayores costes a los precios de los productos, a pesar de la explosión general de costes en la logística.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? ¿Cómo cree que evolucionará la comunicación?

GS: La evolución de la comunicación vendrá marcada por las necesidades y requerimientos provenientes de las empresas, y, por ende, de las personas. Es de prever que el avance hacia la oficina inteligente se complete, y que el número de personas que trasladan su lugar de trabajo fuera de la oficina siga creciendo. Para todos ellos, Snom tiene una solución.  En el futuro, nuestros terminales y soluciones IP se integrarán cada vez más en el entorno de trabajo, tanto en términos de ofimática como de aplicaciones.

Se trata de un movimiento hacia la flexibilidad y nos esforzaremos por cubrir al máximo toda la cartera de necesidades, desde la clásica comunicación de oficina hasta las soluciones inteligentes. En este sentido, estamos trabajando en varias soluciones para dar respuesta a esta creciente necesidad de flexibilidad. Lo que está cambiando no es la necesidad de un teléfono de empresa, sino la tarea del dispositivo, que se convierte en el centro de control de la oficina inteligente.

Y en cuanto a Snom como empresa y en lo que respecta a sus objetivos de negocio en España, ¿hacia dónde se dirige?

GS: El camino de Snom siempre discurre en la misma dirección: modernizar y optimizar la infraestructura de comunicación para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En lo que respecta a nuestros objetivos de negocio y nuevos proyectos, vamos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento de dos dígitos alcanzado en la Península, para lo que nos apoyaremos principalmente en nuestros socios de canal: distribuidores, partners, cuentas estratégicas y operadores que conocen el mercado y lo que éste demanda en todo momento.

Todo esto acompañado, del lanzamiento de multitud de nuevos productos que nos situarán en una posición inmejorable en los verticales que antes comentábamos (hospitality, sociosanitario e industrial…), así como en el resto de pymes donde ya tenemos una posición envidiable.