El logo de Salesforce en su sede de San Francisco.

El logo de Salesforce en su sede de San Francisco. Brendan McDermid Thomson Reuters

Tecnológicas

Salesforce busca fuera de las grandes ciudades el camino para continuar creciendo y captar más talento

Enrique Polo, su líder en España, afirma que "es la forma de que no tener que ir a contratar siempre a Madrid, Barcelona o Lisboa".

11 marzo, 2022 11:26
Madrid

Noticias relacionadas

Salesforce no da cifras de facturación desglosadas por países, "por política de empresa", para detallar hasta qué punto han estado España y Portugal por encima del crecimiento que registraron los datos de Europa, Oriente Medio y África en 2021.

Y estas tres regiones estuvieron "en el rango del 35%", un porcentaje que ya es notablemente superior, a su vez, al 25% que declara el conjunto de la multinacional, según palabras de Enrique Polo, vicepresidente y líder de Salesforce en España. En el segundo año de la pandemia, "el sur de Europa, Francia, Italia e Iberia han sido las regiones que más han crecido. Han sido motores de crecimiento de la compañía", afirma Polo.

Lo que sí puede anunciar es el propósito de expandir su presencia "fuera de las grandes ciudades, a otras geografías", porque "la transformación digital está llegando también al norte de España, al sur, al Levante…". 

Pero no se trata de arrimarse a la tendencia discursiva de la España vaciada, según responde Polo a pregunta de D+I, sino de contar con "hubs de consultores en Zaragoza, Valencia… Estamos hablando [con candidatos] en Castellón, en Málaga, en Avilés… Es la forma de que no tengas que ir a contratar siempre a Madrid, Barcelona o Lisboa".

El trasfondo de este propósito tiene más que ver con la estructura empresarial española, tan dispersa en pymes. Y con que, a raíz de la pandemia, se aprecia "más tracción, en general, en todas las empresas".

Transformación acelerada

"La transformación digital se ha acelerado en todos los segmentos y todos los sectores. Lo vemos en las empresas medianas y también en las que están fuera de las grandes ciudades", asevera Polo.

"Vemos que han comenzado un montón de proyectos de transformación digital bastante ambiciosos", añade. "Precisamente la pandemia ha confirmado a las empresas que el crecimiento está en lo digital, en el conocimiento del cliente, tanto en los canales físicos como digitales".

Eso anima el propósito de crear "nuevos ecosistemas" por esas otras geografías, estableciendo convenios con universidades "en el norte, en el sur… porque creemos en ellos", dice.

"Al final, la España vaciada es una consecuencia de una situación que está pasando en todo el mundo: que las grandes capitales están consolidando el talento y la economía", prosigue Polo. "Y nosotros creemos que fuera de las grandes ciudades está la mayor oportunidad de negocio y profesional".

Mercado roto

"Aunque la gente piense que, con la digitalización, el talento va a estar trabajando en Bali… pues la realidad es que no. El talento atrae el talento y luego el dinero va donde el talento está", afirma en tono desmitificador.

No obstante, también entiende que "el mundo de los desarrolladores ha cambiado radicalmente. El mercado se ha roto y cualquier propuesta interesante ahora tiene que pasar por que el desarrollador pueda estar gran parte del tiempo donde él quiera. Aunque, claro, con las normas mínimas de engagement con la empresa…".

La receta que Salesforce trata de aplicar es ampliar su red, "potenciando la capacidad de reventa" con partners locales. De estos, aclara Ana Vertedor, vicepresidenta de alianzas y canal de Salesforce Iberia, cuentan ya con una veintena fuera de las grandes ciudades, y una estrategia para crecer.

"Esta iniciativa tiene un apoyo muy importante desde nuestra organización global", dice Vertedor. "Hasta el año 2026 se espera que el ecosistema genere más de 720.000 millones de beneficios para los clientes. En el año 2021 se generaron 308.000 millones".

Más de 74.000 nuevos empleos

"Ahora mismo, el revenue para nuestros clientes del ecosistema es cinco veces mayor que el de Salesforce", detalla. "Y esperamos que para 2026 esté por encima de seis veces".

Según datos del último informe de IDC sobre la Economía Salesforce que cita Vertedor, en España se crearán más de 74.000 puestos de trabajo relacionados con su empresa hasta 2026, generando más de 19.000 millones. La consultora estima que los partners locales ganarán 5,48 euros por cada euro que obtenga Salesforce.

"El ecosistema está en pleno crecimiento, hay una gran oportunidad muy interesante para todo el talento que existe en nuestro país y que quiera apostar por nuestra tecnología y avanzar en sus carreras profesionales", insiste Vertedor.

Proclama tener interés "en el talento STEM, pero no sólo. Porque hay otros muchos talentos que también nos interesan para seguir haciendo proyectos".

"Me gustaría hacer un llamamiento a nuestros partners a que vean cuál es su lugar de especialización, porque tendrán mucha visibilidad delante de todos nuestros clientes", concluye Vertedor.

El papel de Slack

Desde que hace dos años, cuando Salesforce adquirió la mensajería de negocio Slack, por 27.700 millones de dólares, su integración en el CRM (software para gestión de relaciones con los clientes), núcleo de su negocio, le ha dado una nueva dimensión, como "plataforma colaborativa", destaca Pau Contreras, vicepresidente de Salesforce Solution Engeneering en España y Portugal.

Argumenta Contreras una "transformación del centro de trabajo, que ha dejado de ser un lugar al que vas para convertirse en aquello que haces".

Habla del "modelo híbrido", que puede ser presencial o remoto, pero en el que necesariamente la presencia física ha de combinarse con "la colaboración en el ámbito digital".

"Hablamos de un concepto, la sede digital. Normalmente las empresas no tenemos dudas en que las sedes son un lugar físico. Pero se está complementando con la sede digital, que es todo el conjunto de infraestructuras digitales".

Con la adicción de Slack, señala Contreras, esa infraestructura se pone "a disposición de los empleados y también de otros elementos externos, de socios con los que colabora la empresa".

Eso "permite a un equipo comercial incluir en sus conversaciones a un cliente con el que está trabajando en una determinada propuesta. O utilizarlo en el ámbito de los servicios de atención al cliente".

Nuevo modelo de relación

La visión de ese nuevo modelo de relación lleva a Contreras a considerar que la compra de Slack conduce tanto al objetivo de comercializar el sistema por sí mismo, como a hacerlo parte esencial de su CRM, "para el acceso a aplicaciones", donde se ha "producido un cambio de paradigma".

"Las aplicaciones son un aspecto fundamental en el funcionamiento de las empresas. Tenemos ya más de 2.000 integraciones con aplicaciones y es muy importante que Slack sea la plataforma a partir de la cual se comparten las ideas y las aplicaciones", subraya.

Contreras se refiere a "la perdida de productividad de los empleados", cuando tienen que cambiar de unas plataformas a otras para utilizar diferentes aplicaciones. Y en ese terreno, "Slack se convierte en una extensión colaborativa de las distintas nubes que tenemos. Es una palanca para generar crecimiento".

Así, plantea un sistema de trabajo en el que, "por ejemplo, en la vertiente de servicio, tenemos modelos de soporte al cliente no tan estructurados, no tan rígidos en cada caso, en los que se da la colaboración de personas, incluyendo expertos en distintos ámbitos. Eso nos da una visión del cliente de 360 grados".

Lo cual, regresando al plan de expandirse más allá de las grandes ciudades, añade sentido a la apostilla de Ana Vertedor: "La especialización del conocimiento de la industria es clave en nuestro programa".

Un plan para el que Vertedor revela que están recibiendo "peticiones de partners que trabajan con competidores y quieren empezar" a hacerlo también con Salesforce.