La computación basada en ADN es una rama emergente de la informática que utiliza hardware de ADN, bioquímica y biología molecular, en lugar de las tecnologías informáticas tradicionales basadas en silicio. La investigación y el desarrollo en esta área se refieren a la teoría, los experimentos y las aplicaciones de la computación del ADN.

El profesor en ciencias de la computación y biología molecular de la Universidad del Sur de California Leonard Adleman desarrolló inicialmente este campo en 1994. Adleman demostró una aplicación informática con una prueba de concepto del ADN.

Según Gartner, algunas tecnologías críticas a considerar este año incluyen computación basada en ADN, sensores biodegradables y transistores basados en carbono.

La autora Leah Cannon publicó un artículo para MIT Technology Review en 2015 explicando que durante más de 20 años, los investigadores han explorado cómo se podría utilizar el ADN como material para la informática.

Lo más probable es que la computación basada en ADN se aproveche para trabajar dentro de las células vivas y se combine con su maquinaria existente, haciendo posibles nuevos métodos de detección y tratamiento de enfermedades.

Por ejemplo, cómo las computadoras de ADN podrían usarse para la detección extremadamente precisa de cánceres. La autora explicaba que estamos hablando de un nuevo lenguaje de programación que en el futuro podrá abrir nuevas aplicaciones.