El estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 ha llevado a que se ponga en marcha diferentes aplicaciones que rastrean los movimientos de las personas. Una de ellas es la solución IoT (internet de las cosas) desarrollada por Integra y Libelium para que fuerzas y cuerpos de seguridad "controlen el tráfico de personas y coches durante 24 horas y en tiempo real y poder así asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas" de confinamiento.

Los sensores Meshlium Scanner de Libelium, que se pueden instalar en diferentes puntos de la ciudad, son capaces de detectar señales WiFi y bluetooth emitidas por dispositivos móviles de personas y vehículos. De este modo, podrían ser detectado sin necesidad de estar conectados a un determinado punto de acceso, lo que posibilita la detección de cualquier móvil, dispositivo o manos libres de un vehículo que entre en el radio de detección.

Para visualizar estos datos Integra ha desarrollado la solución S-pace de Integra que gAdemás, también puede utilizarse para generar alertas si se sobrepasa determinado tráfico o avisar si se está aglomerando demasiada gente en un determinado punto

"Puede servir como radar móvil para personas", señalan fuentes de la compañía. Además, también puede estimar, basándose en datos pasados, el flujo futuro de las próximas horas y días.