Uno de los autobuses de Go-Ahead que limpia el aire de contaminación mientras circula.

Uno de los autobuses de Go-Ahead que limpia el aire de contaminación mientras circula.

Tecnológicas

Estos buses británicos limpian el aire del ciudad mientras circulan por sus calles

Un solo autobús de la compañía Go-Ahead elimina hasta 65 gramos de partículas contaminantes del aire mientras circula por las calles

27 febrero, 2020 11:00

La compañía de transporte bitánica Go-Ahead está dispuesta a combatir la contaminación en las ciudades con su modelo de autobús Bluestar, que cuenta con un sistema especifico de filtrado de aire, denominado ‘Air Filtering Bus’.

Cada autobús está equipado con uno de estos sistemas compuesto por tres ventiladores en el techo que succionan partículas ultrafinas y suciedad (conocida como PM10) en filtros especiales.

Con esta tecnología incorporada, esta flota de autobuses ecológicos, mientras circula por las calles, limpia hasta 3,2 millones de metros cúbicos de aire de la ciudad.

Estos buses están operando en Southampton desde finales de 2018, pero la compañía británica ya ha anunciado que a partir del próximo verano de 2020 también circularán en Brighton, Manchester, Newcastle, Oxford, Plymouth y Crawley/Gatwick.

Así, las pruebas realizadas en Southampton han demostrado que un solo autobús elimina hasta 65 gramos de partículas contaminantes del aire, lo que equivale al peso de una pelota de tenis, en un período de 100 días.

Este sistema de filtrado de aire, asegura David Brown, director ejecutivo de Go-Ahead, “ha superado todas las expectativas sobre cómo puede beneficiar al medio ambiente una flota de autobuses”. “El Air Filtering Bus ofrece una victoria rápida para los consejos a medida que exploran iniciativas como las zonas de aire limpio para combatir la contaminación tóxica”.

Brown destaca el objetivo de su compañía para combatir contra “la crisis en la calidad del aire urbano”, por lo que quieren “demostrar que los autobuses pueden ser esenciales para la limpieza de las ciudades”.