Los sensores recopilan datos que se utilizan para gestionar las zonas urbanas.

Los sensores recopilan datos que se utilizan para gestionar las zonas urbanas.

Tecnológicas

Tecnología empresarial: ciudades inteligentes

Se estima que casi el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el año 2050

7 junio, 2019 07:00

Oracle estima que el mercado global para las ciudades inteligentes alcanzará los 1.944 millones de dólares americanos para el año 2023. La ciudad inteligente es un concepto que surge de un área urbana que utiliza diferentes tipos de sensores electrónicos del internet de las cosas (IoT) para recopilar datos y luego utilizar estos datos para administrar los activos y los recursos de manera eficiente.

La ciudad inteligente generará oportunidades de negocio alrededor de nuevos modelos de gobierno, nuevos enfoques de equidad y economía circular. Las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y los vehículos autónomos potenciarán nuevas formas de movilidad. Tecnologías como blockchain potenciarán nuevas formas distribución de información.

La migración a las ciudades es imparable. Según estimaciones de Oracle para el 2025 casi el 60% de la población vivirá en áreas urbanas y según Naciones Unidas esta cifra llegará al 70% para el 2050. La ciudad inteligente ayudará a resolver desafíos dentro de las grandes necesidades humanas como la salud, energía, seguridad, comunicación y movilidad entre otras.

Para ello, se recopilarán todo tipo de datos de ciudadanos, dispositivos y activos que se procesarán y analizarán para monitorear y administrar sistemas de tráfico y transporte, centrales eléctricas, redes de suministro de agua, gestión de desechos, detección de delitos, sistemas de información, escuelas, bibliotecas, hospitales y otros servicios comunitarios.