El equipo de Smartvel en las oficinas de la compañía.

El equipo de Smartvel en las oficinas de la compañía.

Tecnológicas

Guías de viaje inteligentes y siempre actualizadas

Smartvel ha llevado el machine learning al campo de las guías de viaje y los contenidos sobre destinos turísticos con una solución que ya usan Iberia, Air Europa, Mahou o Meliárnrn

22 febrero, 2019 07:00

Iñigo Valenzuela llevaba 20 años en la industria turística cuando se dio cuenta de un problema de base en las experiencias de los visitantes: no había ninguna herramienta que generase contenidos específicos sobre un determinado lugar, que estuvieran siempre actualizados y que todo el proceso fuera automátco. No tardó en desarrollar la idea de una "agenda viva" para cada destino que pudiera concentrar los distintos puntos de interés, eventos, conciertos, ferias, restaurantes, tours o actividades que se pueden realizar en un momento dado y que, como valor de negocio, pudiera ser explotada o comercializada por aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viaje, touroperadores e incluso organismos de turismo públicos.

Ese es el germen de Smartvel, una startup fundada en 2013 por Valenzuela y cuya solución de contenidos para el sector turístico ya está siendo impulsada por organizaciones como Alsa, LaCaixa o Segitur. "La tecnología que hemos desarrollado se basa en big data y machine learning y tiene la capacidad de recopilar, ordenar y personalizar todo el contenido sobre qué hacer en los distintos destinos a partir de cientos de fuentes de información", explica el CEO y fundador de la empresa.

"Nuestro sistema procesa más de dos millones de eventos al año. Estos pasan por más de 40 procesos de verificación, categorización, y enriquecimiento. Toda esta información se devuelve geolocalizada y lista para mostrar al usuario a través de un componente web que se embebe en cualquier página o app móvil. Además, tenemos un chatbot incorporado para Facebook Messenger y podemos integrarnos con cualquier chatbot de nuestros clientes para que muestre el mismo contenido".

Dicho así suena sencillo, pero el camino para dotar de inteligencia a tanta información no ha sido nada fácil. Iñigo Valenzuela explica a INNOVADORES que han tenido que sortear las dificultades propias de la capacidad de procesamiento de estos datos ("muchos de los procesos, dependiendo de la naturaleza de los datos, crean los llamados procesos hijos y uno no sabe cual puede ser la carga un día específico, por eso estamos revisándolos de forma frecuente para adecuar el coste y tiempo aceptables en que son procesados") y  a la hora de convertir información no estructurada en estructurada ("cada contenido o feed que adicionamos tiene sus propias maneras de presentar la información, propios formatos, campos de datos...", reconoce el emprendedor).

Retos técnicos que no han impedido que su herramienta esté siendo usada por clientes como Singapore Airlines, Iberostar Hotels, LATAM Airlines, Iberia, Meliá, RIU, La Ciudad de Buenos Aires, Air Europa, Mahou, Nautalia, entre otros. "Para nuestros clientes, el verdadero valor añadido de nuestra solución de contenidos es poder ofrecer a sus usuarios una herramienta de planificación digital con contenido para el usuario constantemente actualizado, de manera que puedan enriquecer los puntos de contacto y generar nuevos", detalla Valenzuela.

Smartvel tiene una extensa y creciente presencia internacional (desde países como India o Tailandia hasta Argentina o Colombia) y ha cerrado hasta el momento dos rondas de financiación por valor de tres millones de euros y emplea alrededor de 25 personas en Madrid, más 15 comerciales en todo el globo.