Un momento durante la presentación de SLICES-ES.

Un momento durante la presentación de SLICES-ES. IMDEA Networks

Investigación

Madrid albergará uno de los nodos del proyecto europeo de investigación en las telecomunicaciones

Esta iniciativa ofrecerá servicios de pruebas con tecnologías emergentes como el 5G o el 6G, el IoT o la computación en la nube. 

4 octubre, 2023 01:31

El instituto madrileño de investigación en redes de datos, IMDEA Networks, junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad del País Vasco, ha presentado este martes el nodo español de SLICES, una infraestructura europea para experimentar en las tecnologías de la información y las comunicaciones del futuro

Durante una rueda de prensa que se ha celebrado de forma simultánea en Madrid y en el País Vasco, los organizadores han dado a conocer las particularidades de este proyecto, que ofrecerá a la comunidad investigadora la posibilidad de realizar experimentos complejos en el área de las ciencias digitales. 

Este instrumento llega en un momento en el que el área TIC está abordando una gran revolución tecnológica, lo que ha hecho que la comunidad científica se centre en la investigación de nuevas soluciones que respalden este cambio y produzcan una mejora en la vida diaria de las personas. 

Un hito "de alcance mundial"

Hasta la fecha, la mayoría de recursos de vanguardia para la experimentación en este campo solo se ofrecían en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada. 

En este contexto es donde surge el proyecto SLICES, que aparece para solventar esta problemática, ofreciendo servicios de pruebas en alta calidad con tecnologías emergentes en torno al área de las ciencias en tecnologías de la información y comunicaciones, por ejemplo, con el 5G o el 6G, el Internet de las Cosas (IoT), la virtualización de funciones de red (NFV) o la computación en la nube (Cloud Computing), entre otros. 

Así, el nodo español, llamado SLICES-ES, establecerá en Madrid la primera infraestructura abierta a la comunidad científica europea para realizar pruebas en el ámbito de las telecomunicaciones y con un servicio muy potente de IoT por satélite con cobertura en toda Europa.

[Guillermo Suárez-Tangil, el investigador español que quiere sacar los mensajes maliciosos de las redes sociales]

"Es un hito muy importante porque lo que representa es que Europa es consciente de la necesidad de tener autonomía estratégica en tecnologías de la información", ha afirmado durante su intervención  Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y catedrático de la UC3M. "Hay que sumar, aunar esfuerzos para mejorar sus capacidades en I+D en este sentido". 

Azcorra ha añadido que la puesta en marcha de esta iniciativa es "una gran noticia" no solo para el mundo académico, sino también para el empresarial, así como para el conjunto de la sociedad. El director de IMDEA Networks ha destacado que se trata de un hito "de alcance mundial" en el terreno de la experimentación abierta a través de satélite. 

Una vida útil superior a una década

Por su parte, Carmen Guerrero, profesora del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M e investigadora del proyecto, ha afirmado que esta infraestructura viene a solucionar la falta de instrumentos donde los investigadores TIC puedan desarrollar su experimentación para albergar nuevos desarrollos. "Es el resultado de un esfuerzo importante de coordinación a nivel internacional", ha apuntado. 

Guerrero ha recordado que llevan trabajando en esta iniciativa desde 2018 y, entre sus hitos, se encuentra haber sido identificados por ESFRI e incluidos en su hoja de ruta en 2021, tras lo que empezó el diseño de la infraestructura a nivel tecnológico, que se ha ido adaptando a los cambios producidos en este sector en los últimos años. 

Según ha explicado la profesora de la UC3M e investigadora, actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de preparación en la que se está definiendo la entidad legal que la gestionará, de la que formarán parte representantes de los gobiernos de los estados miembros, así como portavoces de las distintas organizaciones e instituciones. Se espera que esté terminada la parte legislativa en 2025, tras lo que comenzará la construcción de la infraestructura, que se estima que tendrá una vida superior a una década.