A debate el presupuesto europeo de 2021-2027.

A debate el presupuesto europeo de 2021-2027.

Investigación

Presiones para recortar el presupuesto europeo para investigación

Hay dos posturas: los que abogan por recortar hasta 12.000 millones en investigación e innovación y los que defienden estas partidas para impulsar el crecimiento de la UE. Los Estados miembros aún no han acordado nada

25 noviembre, 2019 13:29

Sube la presión en la confección del próximo presupuesto europeo 2021-2027, después de que Finlandia propusiera un recorte de entre 35.000 y 85.000 millones. Aunque hay informes técnicos que defienden las partidas de I+D, la tensión es alta para rebajar estas líneas.

De hecho, una parte sustancial de la rebaja se planea en la línea destinada a I+D del programa Horizonte Europa, que en principio contaba con 94.000 millones. No obstante, la nueva comisaria responsable de investigación, Mariya Gabriel, ha tenido que salir a asegurar que "defenderá enérgicamente un presupuesto ambicioso para este programa".

Algunos expertos sí que se han atrevido a poner una cifra a estos recortes. Así, el secretario general de League of European Research Universities (LERU), Kurt Deketelaere, estima el tijeretazo en 12.000 millones de euros:

rn

Deketelaere hace referencia a uno de los informes técnicos que, aunque no es vinculante para la Comisión, sí que hace hincapié en que "las reformas e inversiones para promover la innovación juegan un papel importante".  

"Estimular la inversión en investigación e innovación tiene múltiples dividendos para la sociedad" de cara a afrontar desafíos como la transformación digital, cambio climático o envejecimiento de la población, puntualizan en este documento, titulado Investment in the Euro Zona: Focusing on Research and Innovation.

Así, este documento puntualiza que la investigación y la innovación representan hasta dos tercios del crecimiento económico en Europa. "Son vitales para crear conocimiento que conduzca al progreso tecnológico y, por lo tanto, al crecimiento de la productividad, que será el principal motor de crecimiento en el futuro a la luz del envejecimiento de las sociedades".

Frente a estos argumentos las presiones de recortar parece que están llegando, entre otros, de Finlandia, país que ostenta la presidencia rotatoria. Este país ha presentado un documento de trabajo, al que ha tenido acceso Science & Business, en el que, aunque no se hace una referencia directa al programa de investigación e innovación, sí que se deja claro que hay que hacer recortes ante las consecuencias de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit.

Aunque la Comisión quiera invertir más dinero en investigación para impulsar la competitividad europea en tecnología, se tendría que recortar el presupuesto de partidas de agricultura o desarrollo regional, lo que supondría no solo cambiar las prioiridades básicas de la UE, sino que también generaría más complicaciones y tensiones políticas entre los países. Ahí está el debate y la discusión sobre el futuro de la UEPor el momento los Estados miembros aún no han acordado nada.

Hace menos de una semana, se aprobaba el presupuesto europeo para 2020, en el que la UE asegura que centra sus recursos en cambio climático, empleo, jóvenes, seguridad y solidaridad. En concreto, la partida de Horizon 2020, crece un 8,% respecto a 2019 y contará con 13.490 millones de euros.