Paneles solares más eficientes gracias a 'nanocolorantes' industriales

Paneles solares más eficientes gracias a 'nanocolorantes' industriales

Investigación

Paneles solares más eficientes gracias a 'nanocolorantes' industriales

La Universidad de la Ciudad de Nueva York diseña estructuras nanométricas que se autoensamblan para captar más luz

29 enero, 2019 17:00

La energía solar es inagotable, abundante, limpia y fuente imprescindible para apostar por la descarbonización del planeta. Pero los métodos que se han venido empleando hasta ahora para captar la luz en los paneles solares son caros y, sobre todo, ineficientes: tan sólo aprovechan el 33% de su capacidad real.

El Journal of Physical Chemistry publica ahora que un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Ciencia Avanzada (ASRC) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ha desarrollado nuevos nanomateriales capaces de mejorar la capacidad de almacenamiento de las placas solares para conseguir ampliar su eficiencia hasta el 44%.

Estos nuevos nanomateriales utilizan un proceso llamado fisión singlete que consigue en incrementar la actividad de los electrones para absorber la energía de la luz solar. Combinando diferentes versiones de dos colorantes industriales de uso común, el diketopyrrolopyrrole (DPP) y el rylene, el equipo ha conseguido crear nuevos materiales con propiedades de autoensamblaje.

Estos materiales se adaptan entre sí, formando unas 'superestructuras' de tamaño nanométrico con diferentes geometrías. Así, consiguen excitar a los electrones y mejoran su capacidad de captar la energía.

El siguiente paso ahora para el equipo de investigadores es conseguir retener toda la energía generada en el proceso. Los primeros resultados abren todo un abanico de oportunidades para la investigación. "Este trabajo nos proporciona un nuevo catálogo de nanomateriales que podemos estudiar para captar y almacenar energía solar", dice el profesor Adam Braunschweig, investigador principal en el estudio, en comunicado de prensa. "Nuestro método para combinar los tintes y conseguir nuevas moléculas, significa que podemos afinar cuidadosamente sus propiedades y aumentar la eficiencia del proceso más crítico de recolección de luz ".