La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han confirmado a Fedit la cancelación de la convocatoria 2018 del programa Retos–Colaboración, destinada a apoyar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación. Por ello, desde Fedit se pide al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que reconsidere esta decisión.

Fuentes consultadas por INNOVADORES explican que esta decisión puede estar relacionada con ajustes internos: se está estudiando trasladar el apoyo al I+D+i de la AEI al CDTI, lo que sería uno de los motivos de congelar este año este programa de la AEI. El programa Retos-Colaboración trabaja con subvenciones que se entregan a consorcios creados entre los centros tecnológicos, organizaciones de investigación y empresas, mientras que los programas de CDTI, como la Red Cervera, prefiere los préstamos a empresas y son estas las que deciden a que centro u organización subcontratan.

El programa Retos-Colaboración está diseñado para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, y es un instrumento que la AEI mantenía para apoyar la I+D+I empresarial a través de la cooperación, explica en un comunicado Fedit.

Se trata del "único" programa de ámbito estatal en el que los centros tecnológicos reciben financiación pública de forma directa para desarrollar actividades de investigación aplicada para las empresas con las que colaboran. El Programa Retos-Colaboración se ha venido publicando ininterrumpidamente durante los últimos años. La convocatoria de 2017 tuvo una dotación de 99,4 millones de euros en subvenciones y 300 millones en préstamos y anticipos reembolsables FEDER.

Además, la convocatoria Retos–Colaboración está identificada en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, por lo que desde Fedit lo califican de "nuevo recorte de fondos" ya presupuestados en la inversión pública en I+D+I y una nueva partida que no se ejecutará según las previsiones de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en materia de I+D+I para 2018.

Para Fedit, esta cancelación es "aún más grave" porque otros programas destinados a reforzar estas líneas de actividad, como el programa Proyectos I+D+I para la realización de pruebas de concepto, aún no han sido convocados ni siquiera una vez, a pesar de estar definidos en el ya citado Plan Estatal de I+D+I 2017-2020.

"Es necesario transmitir a la sociedad, como está haciendo el actual Gobierno, mensajes de refuerzo de la inversión pública en I+D+I, de buscar la mejora empresarial a través de la innovación o de reforzar los instrumentos que permitan mejorar la inversión privada en I+D+I, pero estos mensajes deben complementarse con acciones en la misma dirección", señalan los responsables de Fedit en un comunicado.

Por ello, en su opinión, "decisiones que conlleven cancelaciones de fondos ya asignados en años anteriores sólo pueden generar desconfianza y dudas en la planificación de la actividad de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación".

Por último, inciden en que el Ministerio debe urgir a la Agencia Estatal de Investigación a publicar la convocatoria Retos–Colaboración antes de final de año, tal y como prevé el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.