Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España.

Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España.

Gran Empresa ESPECIAL

Marieta Ramos (Boehringer Ingelheim): "Queremos encontrar soluciones digitales que mejoren la vida de los pacientes"

La responsable del IT Hub de la compañía en España analiza el reciente éxito de su 'hackathon' #Comprometidosconelpaciente y sus planes de digitalización e innovación.

24 noviembre, 2023 02:01

La fusión de la tecnología y la atención médica está redefiniendo el tratamiento y el cuidado del paciente en la era moderna. Un buen ejemplo de ello es el compromiso de Boehringer Ingelheim con la innovación no sólo en sus avances terapéuticos, sino también en su enfoque pionero hacia la digitalización en la salud.

A través de eventos como el hackathon #Comprometidosconelpaciente, la compañía ha demostrado su dedicación a encontrar soluciones digitales que mejoren la vida de pacientes con desafíos complejos de salud.

Con una inversión significativa en investigación y desarrollo, y una participación activa en la comunidad tecnológica y médica, Boehringer Ingelheim, con Marieta Ramos, responsable del IT Hub de la compañía en España, se posiciona como líder en la transformación tecnológica y digital del cuidado de la salud.

Hablamos con ella para conocer cómo sus esfuerzos están marcando una diferencia tangible en la vida de los pacientes y en el futuro de la medicina.

  • Vuestro hackathon #Comprometidosconelpaciente de este año se ha centrado en la búsqueda de soluciones digitales para mejorar la vida de pacientes con obesidad o con alguna enfermedad mental. ¿Podría comentarnos cómo la digitalización y la innovación forman parte de los esfuerzos de Boehringer Ingelheim para abordar estos desafíos de la salud?

Nuestra misión como compañía farmacéutica es aportar valor a través de la innovación, con un claro foco en el desarrollo de tratamientos que contribuyan a solucionar necesidades médicas no cubiertas. Para ello, trabajamos en terapias innovadoras que mejoran la vida de humanos y animales. Así contribuimos a nuestro propósito de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.

Como parte de nuestra apuesta por la innovación, en 2022 batimos nuestro récord de esfuerzo destinado a I+D+i con más de 46 millones de euros en España, un 8,2% más respecto al ejercicio anterior. Gracias a ello, logramos ayudar a mejorar la vida de más de un millón de pacientes españoles.

En Boehringer Ingelheim creemos que las tecnologías digitales nos ofrecen nuevas formas de ayudar a los pacientes de todo el mundo. La digitalización es clave para potenciar la innovación sanitaria y desarrollar y comercializar nuevas soluciones de atención médica. Por ello, utilizamos tecnologías digitales innovadoras a lo largo de toda nuestra cadena de valor, con el objetivo principal de crear un verdadero valor añadido para la salud.

Este propósito queda patente en los dos hubs internacionales que tenemos en España, que dan servicio a toda la corporación: el IT Hub, que destaca por ser el hub tecnológico más grande de la compañía y el hub de servicios de marketing digital, que da soporte a la promoción de medicamentos.

  • La reciente edición del Hackathon tuvo una destacada participación de jóvenes y profesionales del sector de IT. Concretamente, ¿cuántas personas han participado en la edición de este año y cuáles han sido los proyectos ganadores?

Esta 5ª edición ha supuesto un éxito de participación respecto al año anterior, con más de 21 proyectos presentados y 81 participantes finales. Todos ellos han sido evaluados por un jurado multidisciplinar formado por 12 expertos de la compañía, entre los que se encontraban, por citar algunos, David Wolters, director de la franquicia de Salud Mental de Boehringer Ingelheim España; Oscar Ibarra, director de la franquicia de Cardio Renal y Metabólico; David García, director de Ciberseguridad y IT INF & PE y Ferran Urgelés, director del programa BI DataLand.

El proyecto está dirigido a estudiantes y profesionales de software con el deseo de compartir su pasión por el diseño de soluciones digitales, desarrollando tanto en front-end como back-end y en analítica de datos. Así, se les ha dado la oportunidad de expandir sus círculos sociales, además de explotar su talento y creatividad. Ellos han elegido a qué reto querían contribuir (obesidad y/o salud mental), entre una decena de proyectos.

El primer premio, por valor de 3.000 euros, ha sido para el proyecto FreshMind del equipo Simon, que responde al reto de diseñar una aplicación que asegure que el paciente con esquizofrenia cumple con la adherencia prescrita por su médico. Además, la aplicación incluye un análisis de comportamientos y predicción y explora cómo las redes de apoyo y la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y los pacientes pueden mejorar la adherencia a la medicación. La realidad de los pacientes con esquizofrenia a menudo puede ser compleja y ello puede afectar los resultados de su bienestar.

En segunda posición se encuentra el proyecto Balanced Bites del equipo Endless Innovators quien se ha llevado además del reconocimiento, 2.500 euros de premio. En este caso, el reto ha consistido en el diseño de una aplicación de recetas creativas y saludables adaptadas a cada tipo de obesidad y con funcionalidades para elevar el compromiso del paciente. Esta aplicación puede suponer una mejora en el bienestar de los pacientes con obesidad, ya que cuando reciben pautas para incorporar nuevos alimentos a su dieta, éstas suelen carecer de ideas sobre cómo cocinarlos de forma variada. Y, en tercer lugar, con 2.000 euros, el jurado ha distinguido la aplicación HealthMi del equipo BioTecks, que también responde al reto de la creación de recetas saludables para pacientes con obesidad.

  • ¿Cómo ve el impacto de este evento en la búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la salud y cómo podría influir en la transformación del cuidado de la salud mental y la obesidad?

La calidad de las propuestas que hemos tenido en esta edición demuestra que hay oportunidades para mejorar la salud de los pacientes a través de la innovación y la digitalización, y que, gracias al compromiso de todos, podemos transformar la vida de los pacientes.

Cada vez existen más herramientas y soluciones digitales que nos pueden ayudar a abordar con más garantías el tratamiento y la detección precoz de enfermedades y dolencias de todo tipo, incluyendo el ámbito de la obesidad y la salud mental. Por ejemplo, entre los retos de este año, se encontraba el desarrollo de una aplicación para ayudar a los pacientes con obesidad a recordar y seguir con facilidad sus tratamientos médicos. Por otro lado, también había la posibilidad de participar en el desarrollo de una aplicación móvil intuitiva que ayudara a los profesionales de la salud a identificar y registrar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia.

En este sentido, vemos que estas aplicaciones reflejan un nuevo enfoque centrado en el paciente. Se trata de herramientas que tienen el potencial de combinarse junto con otras terapias farmacológicas más tradicionales para aumentar la calidad de vida de las personas y su bienestar. Todo a través de una manera de entender la innovación de forma holística.

  • El hackathon #Comprometidosconelpaciente ha demostrado ser un evento exitoso en términos de participación y calidad de propuestas. ¿Cómo planea Boehringer Ingelheim aprovechar las soluciones y conceptos innovadores presentados durante el evento para implementarlos en futuros proyectos de la compañía?

Efectivamente nos seguimos sorprendiendo con el nivel de las propuestas y el nivel de compromiso de los participantes. Este año queremos analizar algunas de ellas en más detalle con el fin de darles continuidad de ser posible a través de nuestra incubadora de proyectos digitales, llamado BIX. Éste se encuentra en nuestra central alemana y allí se prueban y desarrollan productos y soluciones digitales innovadores en el cuidado de la salud.

  • ¿Qué tipo de proyectos despiertan para su compañía un particular interés y cómo éstos proyectos podrían impactar positivamente la vida de los pacientes con obesidad y problemas de salud mental?

Nos interesan los proyectos que ayuden a una detección o pronóstico temprano de la enfermedad, a mejorar la adherencia a los tratamientos y que apoyen al paciente, a los profesionales sanitarios y a su entorno familiar en el manejo de la enfermedad en el día a día. Las herramientas digitales pueden ser una gran ayuda de acompañamiento para los pacientes y su círculo más cercano.

  • En cuanto a la digitalización, sabemos que Boehringer Ingelheim ha invertido significativamente en su centro tecnológico en España. ¿Podría compartir más detalles sobre cómo el centro está liderando la innovación en la industria farmacéutica y cuáles son los principales objetivos estratégicos para el futuro?

Desde que establecimos el hub tecnológico en nuestra sede de Sant Cugat del Vallès hace diez años, nos hemos posicionado, dentro de nuestra corporación, como el hub más grande que ofrece servicio a nivel mundial, seguido por los de Argentina y Manila.

Perseguimos la ambición de convertirnos en líderes en digitalización dentro del sector farmacéutico y afianzarnos como site estratégico a nivel mundial. Para ello, intentamos atraer al mejor talento, porque nuestro activo más importante para innovar día tras día son las personas. Así, fomentamos un entorno diverso, colaborativo y abierto, apostamos por el desarrollo de nuestros colaboradores y los animamos a que apliquen la innovación en su día a día.

En relación a la inversión, este año hemos destinado 13 millones de euros en proyectos de nuestro Hub y prevemos la continuidad de la inversión en este campo en los próximos años. Además, hemos reforzado este centro ampliando su personal en un 10% a lo largo de este ejercicio. Actualmente, en el IT Hub trabajan más de 330  personas de 27 nacionalidades distintas.

Somos la unidad más importante para la compañía en servicios de IT, después del centro en Ingelheim am Rhein, la sede del grupo. El hub alberga diferentes centros de operación, como el centro de ciberinteligencia y operaciones de seguridad y el centro de operación de redes. Adicionalmente, tiene diferentes centros de excelencia como el de automatización de fábricas (Factory Automation Center), el de automatización de pruebas y el de nuestra fuerza de ventas, entre otros. Asimismo, el equipo participa en diferentes proyectos para optimizar la experiencia de nuestros pacientes y clientes.

Nuestros objetivos estratégicos para los próximos años son reforzar los centros tecnológicos de España, que dan servicio estratégico a nivel mundial, y crear un tercero especializado en la gestión de publicaciones médicas.

  • En el hackathon, se premió el talento y la creatividad en el ámbito digital de la salud. ¿Cómo cree que eventos como este pueden fomentar la colaboración entre la juventud y la industria farmacéutica, y cómo contribuyen estos esfuerzos a la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector de la salud?

A través de un ecosistema de innovación entre la juventud y una gran corporación, como es Boehringer Ingelheim, iniciativas como el Hackathon pretenden encontrar soluciones tecnológicas para ayudar a la sociedad. Por eso, se dirige a estudiantes y profesionales del sector con el deseo de compartir su pasión por el diseño de soluciones digitales.

Estos eventos estimulan la creatividad de los jóvenes, fomentan la interacción directa con profesionales de la industria, desarrollan habilidades digitales relevantes y promueven el espíritu emprendedor. La colaboración resultante conduce a soluciones innovadoras que abordan los desafíos del sector de la salud de manera más efectiva y eficiente, beneficiando a la sociedad en general y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

  • ¿Podría proporcionar ejemplos concretos de cómo la digitalización ha mejorado los procesos en Boehringer Ingelheim, tanto en términos de investigación y desarrollo como en la prestación de servicios y productos a los pacientes?

En los últimos años se ha trabajado con mucho enfoque en soluciones que buscan optimizar procesos para lograr que los tratamientos lleguen a los pacientes más rápidamente. Específicamente usando inteligencia artificial se ha desarrollado una herramienta analítica, basada en datos, que nos ayuda a mejorar la ejecución de los ensayos clínicos identificando el país y los centros más idóneos para la ejecución de los mismos.

Además, en nuestro IT Hub contamos con el Factory Automation Center, que es un equipo que aplica las nuevas tecnologías de industria 4.0 para conseguir el nivel de automatización más avanzado de las plantas de producción de fármacos a nivel global.

Tenemos también equipos trabajando en el desarrollo de productos digitales relacionados con e-health, donde creamos soluciones que tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Adicionalmente, estamos participando en iniciativas orientadas a la transformación de la compañía a través de un cambio de mentalidad, buscando un mayor enfoque y mejor uso de los datos y la digitalización, un cambio que redundará en mayor innovación.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos para Boehringer Ingelheim en términos de la integración de la tecnología digital en su enfoque de investigación y desarrollo y cómo esperan continuar liderando la innovación en el campo de la salud en el futuro?

Uno de los principales impulsores del progreso actual es la creciente importancia de los datos. A medida que aumenta la cantidad de datos, también aumentan nuestras posibilidades de utilizarlos para innovar en todas nuestras áreas y en el desarrollo de nuestros productos.  Es por ello, que Boehringer Ingelheim ha lanzado la iniciativa llamada Dataland, que busca establecer una mentalidad y una cultura de trabajo basadas en datos y ofrecer un ecosistema de datos para toda la compañía, desde los científicos desarrollando productos  hasta los equipos financieros.