Thomas Harris es vicepresidente Senior, Líder de Transformación Empresarial Digital de Mastercard.

Thomas Harris es vicepresidente Senior, Líder de Transformación Empresarial Digital de Mastercard.

Gran Empresa ESPECIAL

Thomas Harris (Mastercard), sobre la IA: "Tenemos la responsabilidad de aplicarla de forma ética y estratégica"

Mastercard está explorando cambios acelerados en tecnologías como la IA, 'blockchain', la nube y 5G. "El cambio se produce a un ritmo sin precedentes".

20 noviembre, 2023 02:29

Las nuevas tecnologías emergentes capitaneadas por la IA generativa están abriendo un nuevo escenario en los sistemas de pagos a escala mundial, donde Mastercard se erige como uno de los nombres propios del sector.

El profundo proceso de cambio se está produciendo de una forma vertiginosa y, al mismo tiempo que abre la puerta a un nuevo comercio y métodos de pago, con mejores y más sofisticadas experiencias para el usuario, también pone sobre la mesa nuevos retos, sobre todo por lo que respecta a la seguridad, e incluso, a la ética.

D+I conversa con Thomas Harris, vicepresidente Senior, Líder de Transformación Empresarial Digital de Mastercard, sobre el momento apasionante que atraviesa el sector y sus propuestas de vanguardia como Multi-Token Network, un conjunto de capacidades fundamentales diseñadas para hacer que el ecosistema de activos digitales y blockchain sea más seguro.

[Tecnología, sostenibilidad y cambio social: los pilares que están transformando los negocios y las formas de pago]

"Un enfoque de innovación basado en principios es la mejor manera -la única manera- de navegar en un espacio tan dinámico como los pagos, ahora y en el futuro", afirma Harris.

Pregunta: Mastercard es uno de los protagonistas de soluciones con tecnologías emergentes que están construyendo el futuro de los pagos a escala global. ¿Cómo Mastercard está liderando la evolución del comercio y los métodos de pago?

Respuesta: Vemos un gran potencial en los pagos para empresas, consumidores y actores de todo el ecosistema. Actualmente, Mastercard está explorando cambios acelerados en tecnologías como la IA, blockchain, la nube y 5G, y estamos encontrando nuevas formas de mantenernos a la vanguardia.

El cambio se está produciendo a un ritmo sin precedentes. Tenemos una ventana de tiempo reducida para reaccionar, pero Mastercard está en una posición única para enfrentar este desafío de frente. Aunque una parte de nuestra función implica asumir riesgos, nos estamos inclinando hacia nuevos espacios y ampliando nuestro modelo de negocio diverso para atender a nuevos segmentos de clientes, desde fintechs hasta empresas de telecomunicaciones.

"Mastercard está explorando cambios acelerados en tecnologías como la IA, 'blockchain', la nube y 5G"

Basta con mirar nuestro alcance en todo el mundo: operamos en más de 200 países y territorios, hemos superado los 100 millones de ubicaciones de aceptación en todo el mundo y tenemos más de 3.300 millones de tarjetas en el mercado en la actualidad.

Nuestra tecnología e innovaciones tienen mucho que ofrecer a nuestros clientes, inversores y personas que utilizan nuestra red de confianza en todo el mundo. Un enfoque de innovación basado en principios es la mejor manera (la única manera) de navegar en un espacio tan dinámico como los pagos, ahora y en el futuro.

P: La inteligencia artificial es la tecnología del momento. Mastercard lleva un tiempo trabajando con él para mejorar la experiencia del cliente. ¿Cómo la están aplicando?

R: La tecnología de IA no es nueva, Mastercard ha estado usando IA durante más de una década para ayudar a proteger más de 125.000 millones de transacciones que realizamos en nuestra red cada año.

No solo utilizamos la IA como una herramienta operativa que ayuda a que nuestros procesos internos sean más eficientes, sino que también es un componente poderoso para nuestro trabajo en ciberseguridad, ya que impulsa la detección de fraude y el análisis de datos, además de impulsar los esfuerzos de fidelización.

La IA generativa, un nicho en el aprendizaje profundo, tiene el potencial de remodelar la industria de pagos a través de su capacidad para generar contenido y participar en interacciones similares a las humanas.

"La IA generativa está comenzando a ayudar en la validación de identidades y la evaluación de riesgos"

Después de llegar a la corriente principal a finales de 2022, la IA generativa está comenzando a ayudar en la validación de identidades y la evaluación de riesgos, brindando experiencias personalizadas a los clientes y desarrollando aplicaciones internas innovadoras.

P: La seguridad es siempre una de las mayores preocupaciones de los usuarios cuando hablamos de pagos. ¿Cómo garantiza Mastercard esta seguridad con las tecnologías emergentes?

R: Como líder en el ámbito de los pagos, Mastercard tiene la responsabilidad de sentar el precedente para explorar tecnologías emergentes como la IA. Hay prisa en la industria por innovar rápidamente, escalar e incorporar rápidamente nuevas tecnologías al trabajo y los estilos de vida modernos, pero con las nuevas innovaciones también debemos hacerlo de manera ética y estratégica para mantener lo que funciona bien y decidir qué problemas queremos resolver. 

Tomemos como ejemplo la IA: hemos desarrollado un programa de gobernanza de la IA y directrices para que nuestros científicos de datos minimicen los riesgos en la IA y sirvan mejor a nuestros clientes. También alentamos a nuestros empleados a realizar pruebas y aprender de forma segura.

"Con las nuevas innovaciones también debemos hacerlo de manera ética y estratégica para mantener lo que funciona bien y decidir qué problemas queremos resolver"

También hemos desarrollado pautas de IA generativa para ser diligentes con nuestro enfoque de innovar con esta tecnología nueva y existente de manera responsable, con la seguridad a la vanguardia.

Contamos con expertos que revisan nuevos casos de uso de IA, asegurándonos de que todos los productos, soluciones y tecnología sigan controles de gobernanza estándar, como la Privacidad por diseño y el proceso de gobernanza de IA.

A pesar de la poderosa tecnología disponible hoy en día, Mastercard cree que el uso responsable exige supervisión humana en el futuro previsible. Continuaremos invirtiendo en nuestra gobernanza, nuestra tecnología y nuestro talento para mantenernos a la vanguardia y mantener la confianza que nuestros clientes esperan de Mastercard.

P: Los pagos desde cualquier tarjeta contactless o billetera, únicamente con el teléfono móvil central, también forman parte de las soluciones de Mastercard. ¿Cuál es el potencial de las billeteras de próxima generación y la tokenización en estos nuevos modos de pago?

R: La tokenización y las billeteras de próxima generación son dos tecnologías que definen el futuro de los pagos que consideramos componentes críticos de la próxima economía, dentro de cinco a siete años.

Thomas Harris durante una de sus conferencias en una imagen de archivo.

Thomas Harris durante una de sus conferencias en una imagen de archivo.

Para la tokenización, hemos pasado de intercambiar el efectivo en nuestros bolsillos y los saldos de nuestras cuentas bancarias a incluir activos más nuevos como puntos de fidelidad, datos, bienes digitales, derechos y nuevas monedas. La tokenización también crea interoperabilidad: los tokens tienen estándares y, por lo tanto, habilitan el ecosistema existente y el nuevo ecosistema.

Mastercard siempre ha hablado de la necesidad de seguridad, protección, control del consumidor, interoperabilidad y estándares que permitan a las personas intercambiar efectivo. Hemos estado tokenizando números de tarjetas durante mucho tiempo, por lo que podemos ver un camino lógico para tokenizar también números de cuentas, identidades y datos, pero con la misma seguridad y efecto de red.

Este año Mastercard lanzó Multi-Token Network, un conjunto de capacidades fundamentales diseñadas para hacer que el ecosistema de activos digitales y blockchain sea más seguro, escalable e interoperable, permitiendo en última instancia aplicaciones de pago y comercio más eficientes.

"La billetera del futuro permitirá verificar identidades y administrar sus datos, brindar información financiera personalizada y actuar como un control remoto en tienda"

Para gestionar esta gama más amplia de objetos de valor tokenizados, las billeteras digitales de próxima generación, un punto único de control para un conjunto ampliado de servicios y actividades, serán fundamentales para autentificar credenciales y permitir el acceso, además de facilitar los pagos.

La billetera del futuro permitirá a los usuarios verificar identidades y administrar sus datos, brindar información financiera personalizada y actuar como un "control remoto en la tienda" que permitirá experiencias personalizadas en línea y en la tienda. Este desarrollo, impulsado por la continua digitalización de la economía, nos está llevando hacia billeteras siempre activas, omnipresentes y ubicuas.

Dado el nivel de competencia y supervisión regulatoria, es probable que ningún proveedor de billeteras domine. Los bancos y los actores digitales que compiten en este espacio avanzarán brindando mayor utilidad y experiencias fluidas, cumpliendo la promesa de una billetera para administrar todo.

P: Las finanzas integradas son un modelo de negocio que está detrás de gran parte de la revolución tecnológica y financiera actual. ¿Cómo ayudan a las empresas a optimizar todo su potencial?

R: Para preparar el escenario, hace decenas de años, el comercio minorista omnicanal desató una nueva era para el comercio al permitir a los consumidores participar en experiencias afines de las marcas mientras compraban, independientemente de si lo hacían en línea o en persona. Hasta hace poco, esto todavía estaba limitado por la falta de acceso instantáneo a opciones de pago en todos los canales.

Con la creciente expansión de nuevos canales comerciales desde entonces, junto con el desarrollo de tecnologías de pago emergentes como la banca abierta, Mastercard ve la promesa de una nueva tendencia que apenas comienza a desarrollarse: las finanzas integradas. En teoría, en el futuro, los clientes y las pequeñas empresas podrían otorgar acceso de forma segura a sus datos financieros a terceros, como instituciones financieras y fintechs, quienes luego podrían aprovechar esos datos para soluciones de pago a escala.

"En septiembre Mastercard anunció una nueva asociación con Mercedes-Benz para introducir pagos integrados en el automóvil en el punto de venta"

Esto podría permitir a los consumidores realizar operaciones bancarias y pagar desde cualquier lugar y en cualquier canal, mientras que los bancos también pueden beneficiarse de un mayor alcance a través de asociaciones y comerciantes que ofrecen más opciones.

Como señal temprana, en septiembre de este año Mastercard anunció una nueva asociación con Mercedes-Benz para introducir pagos integrados en el automóvil en el punto de venta, permitiendo compras seguras en las estaciones de servicio participantes con solo tocar un sensor de huellas digitales.

Comenzando primero en Alemania con planes de extenderse a otros servicios relacionados con vehículos y otros mercados europeos, esta asociación transforma el automóvil en una forma de dispositivo de pago y es una indicación temprana de cómo las finanzas integradas pueden transformar la forma en que pensamos actualmente sobre las transacciones.