Sebastián Brau, durante su participación en el congreso sobre inteligencia artificial celebrado esta semana en la Cámara de Comercio de Castellón.

Sebastián Brau, durante su participación en el congreso sobre inteligencia artificial celebrado esta semana en la Cámara de Comercio de Castellón.

Gran Empresa ENTREVISTA

El español que asesora en IA a General Motors: "La industria está asimilando la IA a una velocidad prodigiosa"

El experto Sebastián Brau defiende que los sistemas de inteligencia artificial de potenciamiento humano son "más eficientes que las alternativas de robótica sustitutiva". 

8 octubre, 2023 04:33

La inteligencia artificial es la tecnología del momento. Su impacto en nuestra sociedad ha marcado un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y abre un sinfín de posibilidades en ámbitos críticos como la industria.

El experto Sebastián Brau es un referente mundial en estas materia. Asesora a General Motors en cómo implementar la inteligencia artificial en sus plantas para explotar todo el potencial de esta tecnología y también pondrá todo su conocimiento al servicio de la multinacional General Electric.

Otras marcas líderes en sus respectivos sectores como Volkswagen, Mercedes, Audi, Nissan, Ford, Airbus, 3M, Bayer, Nestlé o CocaCola también aparecen en su prolífica  trayectoria profesional.

[La creatividad humana y la IA generativa, el dúo invencible del progreso económico]

Brau ha participado esta semana en un evento en la Cámara de Comercio de Castellón en el que se debatió el presente y futuro de la inteligencia artificial. 

D+I ha conversado con el experto sobre qué se debe esperar de esta tecnología y qué mitos o datos erróneos se están dando por sentado con demasiada facilidad.

Pregunta: ¿Cuál es su papel como asesor de inteligencia artificial en General Motors? ¿En qué se traduce su función dentro de la estrategia de la multinacional?

Respuesta: Primero que nada, lo que hacemos es sumergirnos directamente en el terreno: yo mismo o alguien de mi equipo realizamos visitas a las plantas para comprender cada detalle de las operaciones e identificar, mano a mano junto con los directores de la planta, áreas susceptibles de mejora.

Un momento de la conferencia de Sebastián Brau en la Cámara de Comercio de Castellón el 5 de octubre.

Un momento de la conferencia de Sebastián Brau en la Cámara de Comercio de Castellón el 5 de octubre.

Tras este primer análisis mi labor se centra en diseñar el plan macro de inteligencia artificial para la planta, pero también en identificar lo que llamamos proyectos de "alto impacto", que son áreas dentro de la operación donde sabemos que la aplicación de la IA tendrá el mayor impacto, en el menor tiempo y coste.

Una vez tenemos el plan de acción bien definido, mi labor se centra entonces en diseñar la arquitectura del sistema IA a implantar y elegir el hardware con el que instalaremos la inteligencia artificial en la planta. Todo ello, priorizando siempre criterios de seguridad y estabilidad de todo el sistema IA.

"Con el plan de acción bien definido, mi labor se centra en diseñar la arquitectura del sistema IA a implantar y elegir el hardware con el que la instalaremos en la planta"

En esta fase del proyecto, mi equipo y yo decidimos cuál es la arquitectura de red neuronal que puede resultar más eficaz para la IA que queremos implementar y diseñamos su entrenamiento, que será ejecutado en los siguientes días y del que solemos tener una primera versión al cabo de un par de semanas.

P: ¿Cuál es la interacción que se establece con el personal de la planta en este punto del proceso?

R: Una vez la IA está ya entrenada, se instala en la planta y en cuanto arroja los primeros resultados, los analizamos junto con los directores de fábrica para evaluar su idoneidad o encargar refuerzos de su entrenamiento, si se requiere.

Cuando la inteligencia artificial está ya instalada y en funcionamiento en la línea, entonces diseñamos el plan de despliegue para clonar esas mismas funciones que la IA esté desempeñando en la línea de producción en todos aquellos lugares de la planta donde tenemos esa misma oportunidad de uso.

Este proceso de clonación nos permite generar ventajas masivas para la operación en muy poco tiempo al desplegar este mismo asistente en cualquier otro punto similar de la planta.

"Siempre trabajo de forma muy cercana con todos los directores de planta y también con los 'managers' de otras áreas como directores de IT o ciberseguridad"

En todo ese proceso, trabajo siempre de manera muy cercana con todos los directores de la planta y también con los managers de otras áreas como, por ejemplo, los directores corporativos de IT o ciberseguridad con los que alineamos criterios y aseguramos que toda la arquitectura del sistema garantiza la solidez y criterios de máxima seguridad que General Motors impone en sus implementaciones de IA.

P: ¿Cuál es el impacto en las plantas de esa inversión en IA traducidos en términos de viabilidad económica? ¿Está preparada la industria actual en España para explotar las posibilidades de la IA? 

R: Ponemos especial hincapié en asegurar los resultados de cualquier proyecto. En inteligencia artificial es perfectamente posible evaluar al céntimo cuál va a ser el retorno de una inversión en IA, incluso antes de hacerla.

En esa línea, a menudo cuantificamos los potenciales retornos de cada proyecto instalando en la línea de producción un tipo de IAs que monitorizan toda la actividad de la operación y evalúan con estos datos los retornos potenciales para tomar así decisiones con toda seguridad al respecto de su viabilidad económica.

España y su camino hacia la Industria 4.0: "Estamos en una fase de transición, pero cada paso que damos es firme y encaminado hacia un futuro apasionante"

En cuanto a España y su camino en la Industria 4.0, somos conscientes de que estamos en una fase de transición. Pero déjenme decirles que cada paso que damos es firme y está orientado hacia un futuro apasionante, donde la IA no solo será una integrante más en la industria, sino una fuerza transformadora, que la llevará a cimas nunca antes alcanzadas.

P: Retomamos el eterno debate: ¿La IA es más fuente de destrucción de puestos de trabajo en los entornos industriales o de creación de nuevas categorías profesionales? 

R: El impacto de la inteligencia artificial en el sector industrial es masivo y tiene lugar en todos los ámbitos de la operación; tanto en el aseguramiento de la calidad, como mejoras de rendimiento, la coordinación del personal en la planta, logística de materiales, mantenimiento de la planta -anticipando averías mediante sistemas de IA predictiva, seguridad y ergonomía del personal, etc-.

En cuanto a la capacidad de la industria actual de absorber esta nueva tecnología en sus operaciones, al contrario de lo que alguna gente piensa, la asimilación de la inteligencia artificial en el sector industrial está produciéndose a una velocidad vertiginosa, nunca antes vista con ninguna otra tecnología.

Brau, durante una visita a una planta industrial en una imagen de archivo.

Brau, durante una visita a una planta industrial en una imagen de archivo.

Por lo que responde a la eliminación de puestos de trabajo… aquí en Europa ya a finales de los 90 surgieron algunas voces discordantes dentro del propio sector de la Industria 4.0 que expresaban dudas al respecto del impacto social en pérdida de puestos de trabajo que podrían producir muchas de las tecnologías que estábamos desarrollando si no se dirigían adecuadamente en su despliegue.

Aquellas ideas de los finales de los 90, de las cuales yo soy probablemente una de las plumas más reconocibles, se convirtieron con los años en todo un subsector dentro de la Industria 4.0, con miles de proveedores que apuestan por el desarrollo e implantación de sistemas de inteligencia artificial para potenciamiento del ser humano.

"Los sistemas de IA para potenciamiento del ser humano son más eficientes que las alternativas de robótica sustitutiva"

Estos sisteman se contraponen a los tradicionales de IA sustitutiva y garantizan con sus implantaciones la supervivencia de centros de trabajo con personal humano, no porque se les dé un subsidio para sostenerlos, sino porque, dotados con estos sistemas IA de potenciamiento humano, son más eficientes que las alternativas de robótica sustitutiva.

P: Sin lugar a dudas, una aseveración nada conocida fuera de los ámbitos especializados de los entornos fabriles.

R: Así es, esta información que estoy contando, no es por desgracia demasiado conocida fuera de estos ámbitos especializados y, sin embargo, creo que es importantísimo que se conozca para que los responsables de planta que tendrán que decidir por qué sistemas optar en los próximos años, sepan al menos que la robótica o la inteligencia artificial sustitutiva no son la única opción que tienen.

Deben explorar también las soluciones de este subsector de la inteligencia artificial de potenciamiento del ser humano, ya que descubrirán que hoy en día, además de una opción ética absolutamente recomendable, son una opción empresarial incluso más eficaz que la robotización dura en la mayoría de los casos.

"Los jefes de planta deben explorar esos sistemas de IA de potenciamiento humano, menos conocidos, pero más eficaces que la robotización dura en muchos casos"

P: Saliendo ya del ámbito de la IA y la industria, los límites de la IA y la ética están siendo uno otro de los debates públicos del momento. ¿Qué opina de la carta que han firmado líderes como Elon Musk para un uso responsable de la IA? ¿Es posible regular su uso?

R: Aunque yo rehusé firmar esa carta, tengo buenos amigos que sí lo hicieron y sé que ni siquiera ellos mismos creen en realidad que sea posible parar el desarrollo de la IA en este punto del camino. En mi opinión, los compañeros que firmaron esa carta únicamente pretendieron hacer una llamada de atención al mundo para señalar los riesgos que entraña esta tecnología si no se regula o se imponen controles en su despliegue.

En cuanto a nuestra capacidad como sociedad de limitar el desarrollo de esta tecnología, el establecimiento de regulaciones se me antoja fundamental para frenar la oleada de avances en inteligencia artificial que han surgido sin adherirse a criterios éticos esenciales.

Sin embargo, aunque la regulación puede minimizar los proyectos de IA que se rigen por una ética cuestionable, no creo que sea suficiente para asegurar la autenticidad del torrente de noticias, fotografías y vídeos que inundan ya nuestro día a día.

Para devolver la confianza en el contenido que consumimos como sociedad, (especialmente en aquel contenido cuya intoxicación ataca directamente las bases de nuestras democracias) la única solución viable será utilizar otros sistemas de inteligencia artificial, que tal vez basados en blockchain, puedan darnos la garantía de origen de cada contenido y, por ende, nos permita verificar la veracidad de las noticias o mensajes.