El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el director del centro de ciberseguridad, David Prieto, durante la visita a las instalaciones.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el director del centro de ciberseguridad, David Prieto, durante la visita a las instalaciones.

Gran Empresa

Telefónica refuerza su centro contra las ciberamenazas y duplicará plantilla cada 3 años

El Centro de I+D de Ciberseguridad, ubicado en Valencia, ya trabaja en varios proyectos, algunos de ellos con más de 1.000 clientes en el mundo.

2 febrero, 2021 16:21

Noticias relacionadas

Desarrollar propuestas disruptoras que ayuden a empresas, administraciones y ciudadanos a combatir de la forma más eficaz posible cualquier tipo de ciberamenaza. Esa es la labor del Centro de I+D en Ciberseguridad que Telefónica puso en marcha en marzo de 2020 en La Marina de Valencia, concretamente en el edificio Innsomnia.

El centro arrancó con 20 ingenieros y, menos de un año después, ya son un centenar. Todos ellos perfiles de alta cualificación que se encargan del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad.

Los planes de Telefónica son aún más ambiciosos. La previsión, según ha podido saber D+I, es que este laboratorio de ideas duplique su plantilla cada tres años.

Aunque el proyecto ya lleva casi un año de recorrido, ha sido este martes cuando se ha celebrado su puesta de largo. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director del centro, David Prieto, han sido los anfitriones en una visita por las instalaciones, a la que han acudido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de desarrollar herramientas contra la ciberseguridad en un mundo hiperconectado como el actual. Y, por extensión, todos alaban la propuesta de presente y futuro de Telefónica.

"Forajidos 2.0"

Quizá el más poético ha sido el presidente autonómico. "Internet no puede ser una ciudad sin ley con forajidos 2.0 sin rostro con licencia para delinquir", ha lamentado Puig. Y añadía: "Este centro será un pilar fundamental en nuestro objetivo de proteger a la sociedad de un mal uso de la tecnología".

El Centro de Ciberseguridad de Telefónica, gestionado por su unidad cyber Eleven Paths, está especializado en soluciones para los ámbitos IoT y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), y ocupa un espacio de más de 300 metros cuadrados. 

Además de las personas que trabajan en el centro -actualmente aún en remoto-, hay un amplio equipo global vinculado a sus iniciativas. En este sentido, cuenta con la participación de Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de advisory 100% especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica.

Ribó, Gayo y Puig conversan a las puertas del centro de ciberseguridad de Telefónica.

Ribó, Gayo y Puig conversan a las puertas del centro de ciberseguridad de Telefónica.

Además de retener el talento en la Comunitat Valenciana, el nuevo Centro de Ciberseguridad permitirá a las empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales, pero con un gran impacto global.

El presidente de Telefónica España ha resaltado que con esta instalación, la ciudad de Valencia se sitúa como "referente europeo en la vanguardia" en este campo "tan necesario en estos momentos", y refuerza el compromiso de Telefónica con la Comunidad Valenciana en su apoyo a la estrategia local y regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado.

Exportación de conocimiento

Emilio Gayo ha detallado que "el binomio ciberseguridad-digitalización no se puede separar porque en una época de transformación digital como la actual la securización total es importantísima". En este sentido, este laboratorio de ideas servirá para buscar soluciones.

Gayo ha definido el centro como "un centro de exportación de conocimiento, talento desde Valencia para todo el mundo" en relación a la ciberseguridad.

En estos momentos, según comentó a D+I el director del centro, David Prieto, hay en marcha proyectos de todo tipo, si bien la especialización en programas normativos -garantizar la seguridad de comunicaciones relacionadas con contratos, regulaciones, etc.- se ha expandido gracias a "soluciones que han llegado ya a más de 1.000 clientes que ya tenemos en todo el mundo".

El hecho de haber elegido Valencia como sede de este centro pionero en España es, según Gayo, prueba de "nuestro compromiso con esta región y con esta ciudad". De hecho, destacó varios proyectos que abandera Telefónica en la Comunidad Valenciana, como un centro de innovación también en la ciudad de Valencia y otro de emprendimiento en Alicante.

Como no podía ser de otra manera, tanto el alcalde de Valencia como el presidente de la Generalitat han agradecido este compromiso y han aprovechado para analizar el momento que vive la región en materia de transformación digital y ciberseguridad.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su intervención.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su intervención.

Ximo Puig ha remarcado que "la presencia de Telefónica en La Marina está alineada con los objetivos de la Generalitat de convertir Valencia en un polo de ciberseguridad industrial avanzada -en Quart de Poblet se encuentra el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Naciones Unidas-".

El jefe del gobierno valenciano ha explicado que el ciberespacio ha propiciado numerosas ventajas, pero "también conlleva desafíos en forma de nuevas amenazas y desigualdades de naturaleza digital".

En este sentido, ha asegurado que la ciberseguridad es una "preocupación cotidiana" para gobiernos, empresas, pymes y para la ciudadanía, ya que "la amenaza online constituye -junto con el terrorismo- el mayor riesgo para la seguridad de nuestras sociedades".

En el transcurso del acto, el presidente valenciano se ha referido a los tres grandes retos a los que hay que hacer frente en este ámbito: la falta de capital humano formado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la desigualdad y la brecha tecnológica, y la falta de regulación de los derechos digitales.

Por su parte, el alcalde Ribó se ha mostrado abierto a matener esta colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas como la de Telefónica y, precisamente por esta "importancia que tenemos los Ayuntamientos", ha aprovechado para reclamar "que la administración local no sea el último eslabón a la hora de definir los criterios de los fondos europeos".