Presentación de la iniciativa europea EIT Deep Talent Initiative en 2021.

Presentación de la iniciativa europea EIT Deep Talent Initiative en 2021. Julio Miravalls

Centros tecnológicos

La inteligencia artificial protagoniza el reto europeo para formar a un millón de profesionales en 'deep tech'

El Centro de Visión Computacional, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece 730 plazas para impartir sus especialidades. 

7 abril, 2023 01:54

El pasado octubre, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea lanzaron el reto conjunto de "capacitar en Deep tech" a un millón de profesionales en Europa en el plazo de tres años.

Apenas cinco meses después, el presidente del consejo de gobierno de EIT, Nektarios Tavernarakis, da cuenta de las primeras siete organizaciones que se han comprometido a colaborar con la Deep Tech Talent Initiative (iniciativa por el talento en tecnología profunda). Y una de ellas, por cierto, es española.

El Centro de Visión Computacional (CVC), consorcio de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalidad catalana, es uno de los primeros enrolados en la iniciativa, que nace con la etiqueta de flagship de la Comisión Europea. Un buque insignia de la educación tecnológica.

[Las cinco dimensiones de la brecha de género en el sector digital: de las vocaciones y la formación a la financiación]

Según los datos aportados por EIT, CVC, ausente en la presentación, asumirá la preparación de 730 estudiantes a través de programas como AI4ALL (inteligencia artificial para todos), que promueve el desarrollo de la IA para proyectos empresariales.

Entre los otros seis grupos ya asociados a la iniciativa está la multinacional estadounidense Intel, que ofrece 100.000 plazas en sus programas Intel Digital Readiness, también orientados hacia la inteligencia artificial.

Hendrick Bourgeois, vicepresidente de Intel para asuntos europeos, afirma que su compañía se suma a la iniciativa europea por el talento en cumplimiento de sus objetivos corporativos de responsabilidad social, que les incita a "democratizar el uso ético y responsable de la inteligencia artificial".

Se impone la IA

La IA es, por supuesto, la gran protagonista del proyecto. La plataforma irlandesa Abodoo se propone enseñar a 3.000 estudiantes, mediante un programa de cuatro semanas de entrenamiento virtual, abordando machine learningdesign thinking y emprendimiento, programación, desarrollo de web y liderato.

Es lo que lo que organización define como "una perspectiva holística del impacto de la tecnología en la sociedad". Su CEO, Vanessa Tierney, añade el propósito de ofrecer "a cada uno una experiencia de aprendizaje continuo, adaptado y personalizado".

Generation, una red de empleo "global" sin ánimo de lucro, fundada por BlackRock, McKinsey, Microsoft y Verizon, dedicada a preparar a quienes buscan trabajo, se responsabiliza de 5.700 plazas, con una oferta de 11 cursos. Entre sus propuestas, EIT destaca tareas de soporte en la nube, ingeniería de datos y ciberseguridad. También hay robótica, programación en java y cursos centrados en nubes públicas específicas.

[Identificar a personas desaparecidas sin ADN: la revolución forense llega con la inteligencia artificial]

La organización JA Europa pone el acento en la brecha de género, desde Bruselas. Ofrece 390.000 plazas en dos de sus programas, Junior Achievement Company Programme y Junior Achievement Innovation Camp. Ahora ya colabora con EIT en el proyecto Go Circular, que entrena específicamente a mujeres entre 14 y 19 años en tecnología, negocios y economía circular.

"Cuando eres una organización con 104 años, como JA, no importa qué resultados lograste en el pasado. Tienes que mirar al futuro y diseñarlo", apuesta su CEO, Salvatore Nigro, que habla con entusiasmo de ideas que surgen de su alumnado, como usar IA para ayudar a los ciegos a nadar libremente o robots para fisioterapia.

"Este es un proyecto de tres años. Pero hay que cerrar los ojos por un segundo e imaginar cómo será Europa en 2050. Será un continente muy diferente y hoy tenemos que plantar las semillas, invirtiendo en las nuevas generaciones y en talento profundo", sugiere Nigro.

Medio millón de plazas

 La Universidad finlandesa de Ciencias Aplicadas de Tampere propone cinco cursos de máster, dedicados a gestión de tecnología, experto en datos e inteligencia artificial y automatización en la industria inteligente. Está dispuesta a atender a unos 400 estudiantes.

Y la Universidad Tecnológica rumana de Cluj-Napoca propone siete cursos para 3.600 candidatos, dedicados a la IA, reconocimiento de patrones, deep learning, visión por computador, ingeniería biomédica, energía, métodos de fabricación de biomateriales y diseño de materiales químicos inorgánicos.

Toda esta amplísima oferta, ya concretada, se complementa con la recolección de otras "400 declaraciones de interés" de organizaciones, según detalla Tavernarakis, de las que surgirán nuevos ofertantes de cursos gratuitos. O tal vez, algunos de ellos cubrirán otras necesidades de la iniciativa.

La llamada de EIT espera contar también con empresas y organizaciones empresariales, socios financieros y Estados y socios institucionales que ayuden a crear una amplia red, capaz de encauzar a los europeos que adquieran los nuevos conocimientos ofertados por los socios educativos.

[El EIT centra su nueva estrategia en aumentar la capacidad de reacción ante próximos desafíos]

El director de EIT, Martin Kern, apunta que el trabajo empieza con siete organizaciones ya comprometidas y "medio millón" de plazas para 51 cursos, pero también con "un ecosistema muy poderoso", el del Instituto Europeo, que ya cuenta "con 3.000 socios y nueve comunidades de conocimiento e integración [KICs]". Los primeros cursos online de la iniciativa, añade, ya están disponibles.

Todo este impulso "creará un potente momento [referencia física]", dice Kern, que se concretará en "seminarios semanales y webinars para actualizar lo que esté pasando en la iniciativa, quiénes se están uniendo y quiénes están comprometidos".

Martin Kern, que también desea llamar la atención de "quienes han perdido sus empleos", invita a mantenerse al día a través de la página web que se ha creado específicamente para esta iniciativa, a través de la cual pueden inscribirse organizaciones que quieran participar e informarse los aspirantes a recibir alguno de los cursos que se ofrecen.

Fragmentación educativa

Advierte Cecilia Warroll, presidenta del consejo supervisor de EIT Manufacturing, el KIC que ha asumido el liderazgo de la iniciativa, que esta puede marcar "una gran diferencia, para superar la fragmentación en la educación europea".

Warroll subraya también que en el empeño están implicados los nueve KICs de EIT, "todos ellos son comunidades con gran riqueza de conocimientos", y existen grandes desafíos en todas las industrias europeas.

"En Europa hay 450 millones de habitantes. De ellos, un millón son investigadores y 17 millones, estudiantes", dice. "Pero necesitamos muchos más capacitados para los niveles altos de la tecnología".

Y añade que, incluso en Suecia, donde ella reside y "es un país con nivel elevado en el ranking de la innovación, hay falta de personas con capacidades y conocimientos para las industrias de tecnología intensiva. Si Europa quiere competir en el mundo, tenemos que aumentar nuestra ambición en esto".

Una idea que amplia Bourgeois, de Intel, afirmando que "no se puede ser relevante en la economía digital sin el talento necesario y el balance de capacidades".

A preguntas de D+I, EIT aclara que una mayoría de las clases se impartirá online, pero también habrá algunas presenciales. Hay mucha casuística, igual que en lo referido al tipo de certificaciones que expenderán los cursos. Esto, responden los implicados, dependerá de cada una de las organizaciones comprometidas.

Así, por ejemplo, Nigro, de Junior Achievement, indica que sus cursos acogerán estudiantes entre 16 y 25 años, para diferentes módulos y programas, y "en unos casos habrá certificaciones y en otros, no", dependiendo de si se trata de conocimientos de base o más especializados.

Tierney, de Abodoo, puntualiza que su programa estará certificado por su propia organización, pero hay, en "la actualidad, un proceso para crear una certificación europea estándar, en los próximos meses". De lo cual darán cuenta cuando esté disponible.

En cuanto a la oferta de Intel, Bourgeois insiste en que sus programas son gratuitos, pero son desarrollados en colaboración con diversas organizaciones y de ellas depende la certificación, o no, en cada uno de los casos.