Un instante durante la inauguración de la Oslo Innovation Week de 2023.

Un instante durante la inauguración de la Oslo Innovation Week de 2023. OIW

Innovadores

Atraer y retener talento internacional, la gran preocupación del ecosistema innovador noruego

Noruega necesita 40.000 especialistas TIC, un dilema que se ha tratado durante el segundo día de la semana de la innovación de Oslo. 

27 septiembre, 2023 02:43
Oslo (Noruega)

La semana de la innovación de Oslo (Oslo Innovation Week, OIW) se ha convertido en un escaparate para las empresas y organizaciones que operan no solo dentro del país nórdico o en Europa, sino en todo el mundo. La vocación internacional ha ido ganando peso de forma progresiva en las anteriores ediciones de esta cita hasta convertirse en una de sus mejores cualidades. 

Basta pasear por los diferentes eventos que comprende la OIW para dar cuenta de esta característica y es que, solo en la primera jornada de esta edición, este medio ha podido hablar con asistentes procedentes de Japón, Estados Unidos, Suecia o de Reino Unido en apenas una mañana. Todos, además, destacaban la oportunidad que supone esta convocatoria para hacer contactos y establecer sinergias en el ecosistema emprendedor. 

[El emprendimiento se pone de gala en la semana de la innovación de Oslo con más de 15.000 asistentes]

Esta apuesta por lo global se ha visto materializada, de hecho, en una de las conversaciones que han dado el pistoletazo de salida al segundo día de la semana de la innovación en Oslo. Bajo el título "¡De nueve meses a tres días! El piloto de Oslo para acelerar la contratación internacional", diferentes expertos han debatido en el edificio Trenkanten sobre el proyecto que está llevando a cabo la ciudad para impulsar la atracción de talento extranjero.

En ella, Siw Andersen, CEO de Oslo Business Region, la agencia oficial para el desarrollo de negocios en la ciudad, ha explicado que en la última década Oslo ha doblado el número de startups y scaleups con las que cuenta y ha triplicado el número de puestos de trabajo. En esta época, la región ha alcanzado siete unicornios y se ha posicionado entre los ecosistemas más innovadores. 

Sin embargo, Andersen ha precisado que, a pesar de estos buenos resultados, encontrar y retener talento sigue siendo uno de los grandes problemas que enfrenta la región, donde dos tercios de las scaleups tienen problemas para contratar empleados con las habilidades necesarias. "Oslo necesita perfiles internacionales para cocrear un futuro sostenible", ha afirmado. 

Según los datos relativos a 2023 que ha compartido la CEO de Oslo Business Region, Noruega necesita más de 40.000 especialistas tecnológicos, mientras que Suecia requiere 70.000 y, a nivel global, se superan los 85 millones de perfiles. 

De nueve meses a tres días

En su turno, Rina Mariann Hansen, vicealcaldesa para el Desarrollo Empresarial y de Asuntos Públicos de Oslo, ha compartido esta preocupación por la falta de talento que afecta a la industria y, en concreto, a la ciudad noruega. Hansen ha explicado que, actualmente, hay que dar solución a grandes desafíos como la transformación digital y el cambio climático y esto no será posible si las empresas emergentes se van porque no encuentran la fuerza de trabajo necesaria. 

La vicealcaldesa ha apuntado que las autoridades gubernamentales están centradas en solventar esta situación a través de iniciativas como Kompetansespor, el proyecto piloto con el que se pretende reducir la burocracia para la contratación internacional de nueve meses a solo tres días. 

[Otovo: el milagro de las fotovoltaicas nacido en Noruega que democratiza el autoconsumo solar]

Por su parte, Thea Ullhaug Pope, directora de esta iniciativa, ha explicado las particularidades de la misma, que aún está en pruebas, pero que espera convertirse en una herramienta nacional próximamente. Tal y como ha apuntado, esta medida, basada en herramientas digitales, permitirá impulsar la contratación y paliar la falta de perfiles que acusa la industria. 

Esta temática también ha sido la protagonista de otros eventos celebrados en esta segunda jornada, entre ellos, uno centrado en el networking en el que inversores y emprendedores han compartido su experiencia relativa a hacer crecer su startups y abordar la expansión internacional. 

De la IA a la perspectiva de género

Al igual que en la primera jornada, la sostenibilidad y la capacidad de innovar con impacto han estado presentes de forma constante durante este segundo día de OIW. Así, a primera hora, la organización emplazaba un taller centrado en la promoción de la innovación centrada en el planeta y, a última hora, tenía lugar un seminario donde diferentes expertos explicaron cómo introducir el cuidado del medioambiente en el core del negocio. 

De la misma forma, la inteligencia artificial como herramienta imprescindible para la nueva revolución industrial también ha formado parte de esta reunión, donde expertos procedentes de diferentes organizaciones han debatido cómo aplicar la IA para llevar la disrupción "al siguiente nivel". En esta línea, Accenture Song ha organizado un evento alrededor del uso de esta tecnología y su impacto en la sociedad, desde el mercado laboral a las oportunidades emergentes. 

La perspectiva de género también se ha abordado en esta edición, con dos eventos centrados en construir comunidad alrededor de las mujeres fundadoras. "Hay muchos recursos para los emprendedores, es hora de que las emprendedoras también tengan los suyos", contó a este medio una de las organizadoras durante la inauguración.