España va mejorando posiciones. Así, según el World Energy Trilemma Inndex 2020 que publica el Consejo Mundial de Energía, nuestro país ocupa el puesto 15, equivalente al que le corresponde por PIB.

En concreto, sacamos la mejor nota en Sostenibilidad Medioambiental (estamos en la posición número 15), mientras que en Igualdad Energética (que contempla tanto si es accesible como si es asequible) bajamos al 33 y en Seguridad Energética, al 25.

Los países con las puntuaciones más altas son los que registran inversiones sostenidas en energía eólica y solar.  Suiza, Suecia y Dinamarca son los tres países mejor calificados en las tres dimensiones del Trilema en 2020. Estos países han mantenido un desempeño "constante y equilibrado" junto con un crecimiento económico y poblacional constante durante varios años. Mientras 

En la actualidad, la incipiente crisis generada por la pandemia de la Covid-19 "podría brindar una oportunidad para vincular la transición energética con la recuperación económica", aunque los expertos que elaboran este índice matizan que "esta oportunidad puede convertirse en una compensación para las economías más afectadas".

Efectos de la Covid-19

Este informe incide en la alta probabilidad de que la