Investigadores del Clarity and Leadership for Environmental Awareness and Research Center de la Universidad de California Davis han publicado un libro blanco en el que analizan el impacto del metano que emiten las vacas de California en el calentamiento global. Su tesis es que el metano dura 12 años en la atmósfera y no cientos como el CO2, con lo que se puede trabajar en las granjas en busca de la neutralidad climática.

 Según los investigadores, las medidas que están adoptando las granjas van en el sentido correcto. Se examinó la producción lechera histórica del estado de California y se refleja que ya han estabilizado las emisiones de metano, lo que constituye un paso fundamental para lograr la neutralidad climática y los objetivos climáticos mundiales.

Los investigadores explican que, a medida que las lecherías continúan logrando más reducciones de las emisiones de metano, pueden crear un calentamiento negativo, también llamado enfriamiento. Solo el estado de California es responsable de alrededor del 1% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero su sector agrícola solo es responsabl del 8% de las emisiones de este estado.

En definitiva, la cantidad de metano emitida por las lecherías de California es menor hoy que en 2008. as granjas lecheras de California están agregando menos metano hoy que hace 12 años, lo que significa que se está descomponiendo más metano del que se está emitiendo a la atmósfera. Según el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, las centrales lecheras de California están implementando proyectos que generarán una reducción del 25% de las emisiones de metano relacionadas con el estiércol desde 2013.

Reducir las emisiones de metano y lograr la neutralidad climática no es una tarea fácil, destaca otro de los autores de este libro blanco Ermias Kebreab. California se encuentra entre los productores más eficientes de leche y productos lácteos, y su huella de carbono en el ciclo de vida es una de las más bajas de cualquier región del mundo.