Las reivindicaciones de la innovación que no pueden olvidarse por la Covid-19

Las reivindicaciones de la innovación que no pueden olvidarse por la Covid-19

Innovadores

Las reivindicaciones de la innovación que no pueden olvidarse por la Covid-19

El clúster de la Innovación AlicanTEC subraya, en su memoria anual, que la formación STEM, la digitalización y la promoción de la hibridación de la computación con todas las disciplinas son ejes en los que hay que seguir trabajando

20 julio, 2020 15:29

Aunque el COVID-19 ha cambiado las prioridades, el clúster de Innovación AlicanTEC incide en su memoria anual que “no hay que dejar de lado” algunas de las reivindicaciones de los dos últimos años. Y en este sentido subrayan que hay que “favorecer al máximo la empleabilidad de nuestros jóvenes e impulsar la formación ‘STEM’ (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, la digitalización, sobre todo en el sector salud, y promover “la hibridación de la computación con todas las especialidades y disciplinas”.

Así, la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante (AlicanTEC) destaca, en su trayectoria, ejemplos como la creación del Instituto de Inteligencia Artificial para favorecer estas demandas.

¿Por qué triunfan los países o determinados espacios geográficos? Desde este clúster de la innovación señalan que son “las instituciones que rigen un determinado territorio las que lo van a hacer prosperar” y recuerdan las tesis de la obra Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza de los economistas Daron Acemoglu (MIT) y James A. Robinson (Harvard), en la que identifican los factores que llevan a unos lugares, naciones o territorios a prosperar sobre otros.

Para AlicanTEC, la respuesta está en “la forma en que las sociedades se organizan” y así apuntan que la provincia de Alicante “pivota hacia la economía digital y de futuro desde las cenizas de una crisis profunda. Pero también lo hacen muchos otros lugares del mundo y de España”.

“Ojalá que las instituciones sean capaces de reconocer, fortalecer y consolidar el esfuerzo de nuestros jóvenes y empresas que compiten en un ámbito tecnológico con otros lugares del mundo”, subrayan en esta memoria anual de la asociación, que apuesta por “seguir trabajando por el desarrollo de un ecosistema digital potente bajo un concepto integrador y colaborativo en el que todos sumamos”.

Crisis por la Covid-19

“De poco sirve lamentarse sobre el alcance de las herramientas digitales utilizadas o más bien no utilizadas en Europa para combatir la pandemia”, señalan en este documento, en la que recogen cuatro objetivos en los que la economía digital debería centrarse en los próximos meses.

En este sentido, apuntan que las herramientas digitales “pueden ayudar a ser más eficientes a la hora de evitar los costes humanos, sanitarios, económicos y sociales que llevaría consigo una nueva recaída con contagios masivos”. Asimismo, respecto al debate abierto sobre los fondos europeos para la reconstrucción, este clúster inciden en deben considerarse como “una oportunidad para robustecer la transformación digital, nuestra capacidad disruptora a través del desarrollo de una economía digital potentes y nuestros objetivos medioambientales”.

“Necesitamos un revulsivo económico en España sobre la base de las tecnologías de utilidad general, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, la computación cuántica, las redes 5G… Estas tecnologías pueden ofrecer soluciones muy potentes a las instituciones y empresas a la hora de afrontar muchos de los desafíos Covid y posCovid”.