Este sistema de automatización robotizada se reinventa para desinfectar hospitales

Este sistema de automatización robotizada se reinventa para desinfectar hospitales

Innovadores

Este sistema de automatización robotizada se reinventa para desinfectar hospitales

La española MTS Tech desarrolla un sistema con luz ultravioleta que mapea los espacios para su limpieza y esterilización

9 julio, 2020 07:00

Los sistemas de desinfección están evolucionando hacia la automatización, sobre todo, tras la pandemia global por la Covid-19. La startup catalana MTS Tech ha desarrollado su propia plataforma automatizada con luz ultravioleta pensada para los centros sanitarios. De hecho, el Hospital Clínic de Barcelona ya ha probado este sistema, capaz de esterilizar espacios en poco tiempo.

La eficiencia de la desinfección con luz ultravioleta está relacionada con la distancia de su aplicación, por lo que al integrar su sistema en un robot autónomo está mejora de forma considerable. explica a INNOVADORES su cofundadora y CEO, María Visa. Si antes se tardaban unas 72 horas en desinfectar una habitación de hospital, al tener que aplicar productos químicos que impiden que durante un periodo de tiempo una persona pueda respirar el aire de ese espacio, ahora se ha podido reducir a 30 minutos. “Los tiempos se pueden acotar muchísimo con seguridad”.

MTS Tech ha integrado su desarrollo en diferentes modelos de los daneses MIR Robotics. Así, han desarrollado un sistema de navegación, basado en LiDAR SLAM, que utiliza escáneres láser on board, capaces de crear un mapa propio del espacio en el que va a trabajar y posicionarse en él. Así, una vez creado el mapa, el robot autónomo usa los escáneres láseres en vivo para referenciarse en todo momento y poder detectar los obstáculos dinámicos que van apareciendo y no estaban mapeados. En estos casos, para realizar el posicionado, también utiliza el giroscopio y los endcoders de los motores.

Los algoritmos desarrollados por la firma española permiten crear una trayectoria, un recorrido, que debe seguir el robot para desinfectar ese espacio, lo que permite contar con una trazabilidad del trabajo realizado por el sistema autónomo. Estos algoritmos es la tecnología que subyace en los proyectos de MTS, ya sea aplicados a robots autónomos que se mueven y realizan tareas en almacenes logísticos o estas máquinas para desinfectar zonas hospitalarias.

En definitiva, Visa subraya que los robots con la tecnología de MTS “no necesitan ninguna modificación ni adaptación del espacio donde van a trabajar, así como no es necesario colocar códigos QR o repetidores”. Esto ofrece “una gran flexibilidad” para poder emplearlos en cualquier espacio con un tiempo de implementación “muy rápido”.

Otra de sus ventajas, señala la cofundadora, es su capacidad de almacenar toda la información de la desinfección realizada en un servidor alojado en el robot: “En cualquier momento el usuario puede acceder de forma remota a estos datos o comunicarlos vía API con otros softwares” para garantizar el proceso de limpieza y tramitar las incidencias que se hayan podido detectar.

Aunque al iniciar su proyecto el foco de negocio lo tenían en el sector farmacéutico y en la industria alimentaria, con la propagación de la pandemia se reinventaron para especializarse en el área hospitalaria. En realidad, incide Visa, este sistema de automatización “tiene cabida en cualquier espacio logístico en el que se puedan automatizar movimientos internos repetitivos” que puedan ejecutar robots y que estos sean capaces de trabajar en el mismo espacio que las personas. El objetivo final es aportar al movimiento, al desplazamiento dentro de un espacio, un valor añadido.

Los cofundadores Toni Jurado y Maria Visa tienen una larga experiencia en automatizaciones industriales. Jurado es especialista en robótica antropomórfica y Visa en automatización en intralogística.