Lo anunciaba hace apenas un mes. Amazon Web Services (AWS) apostaba por España para abrir una región de infraestructura para 2022 o principios de 2023. O, lo que es lo mismo, construir tres centros de datos en Aragón que permitirán a los clientes locales almacenar su contenido en este país, "con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos".

Sin embargo, quedaba una cuestión por resolver: ¿de dónde iba a obtener el gigante tecnológico la descomunal cantidad de energía que se necesita para el funcionamiento de estas instalaciones? La respuesta ha llegado estos días desde Las Vegas: con una granja solar con capacidad para generar más de 300.000 MWh al año. Así lo ha anunciado el vicepresidente de infraestructuras globales, Peter DeSantis, durante el gran evento anual de AWS, el Reinvent, que se celebra en la ciudad que nunca duerme. 

Y es que Amazon se ha marcado un ambicioso objetivo medioambiental y ya ha empezado a dar los pasos necesarios para cumplirlo. Su idea es alcanzar el uso de un 80% de energías renovables en todas sus operaciones comerciales antes de 2024 y el 100% para 2030, así como lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el 2040.

En concreto, la instalación estará ubicada al sureste de Sevilla y se espera que comience a producir energía en 2020. Se trata del primer proyecto de energía renovable a gran escala que la compañía pone en funcionamiento en España, con un total de 149 megavatios de capacidad renovable.

El proyecto de energía renovable, que es el más reciente de Amazon en Europa, proveerá más de 300.000 MWh al año tanto para los centros logísticos como para los futuros centros de datos de AWS.

La granja de energía solar en España se unirá a los más de 70 proyectos de energía renovable que Amazon ya tiene en marcha, con capacidad para generar más de 1.900 MW y proveer más de 5,3 millones de MWh al año. Estos proyectos incluyen 21 parques eólicos y solares a escala de servicios públicos y más de 50 tejados solares instalados en centros de distribución y centros de clasificación en todo el mundo.