Un cliente pagando con la app Face to Pay de CaixaBank y Nestlé Market.

Un cliente pagando con la app Face to Pay de CaixaBank y Nestlé Market.

Innovadores

Pagar con la cara en Nestlé Market con biometría de CaixaBank

La campaña navideña se adelanta en esta tienda donde los clientes podrán pagar con reconocimiento facial con la ‘app’ Face to Pay

17 noviembre, 2019 07:00

Pagar con reconocimiento facial en un comercio ya es una realidad. CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha la primera solución de pago con esta tecnología en una tienda en España. Con este sistema se pueden realizar compras sin necesidad de usar un medio de pago físico, es decir, sin necesidad ni de una tarjeta, ni de un móvil ni de dinero en efectivo. 

Aprovechando la proximidad de la campaña de Navidad, esta semana se ha estrenado este sistema en la tienda Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Sus clientes podrán pagar ‘con la cara’ durante los próximos tres meses. El objetivo de esta experiencia piloto es analizar cómo la tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, especialmente en periodos de alta demanda como este periodo.

Para usar la solución, el cliente solo tendrá que descargar, antes de la primera compra, la aplicación Face to Pay Nestlé Market, disponible tanto para Android en Google Play como para iPhone en App Store. En la app tendrá registrar sus datos personales, su tarjeta y la imagen de su cara. Una vez hecha el alta, el consumidor podrá pagar su compra en esta tienda, donde se ha habilitado una caja rápida exclusiva, dotada de una tableta con cámara y conexión a internet. 

En el momento de efectuar el pago, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tableta de la caja para que el sistema pueda comparar esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos general, a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si hay coincidencia, se procede al pago, sin que el usuario tenga que utilizar ningún otro medio de pago físico, más allá de la foto de su cara.  

Ventajas para usuarios y retailers

La tecnología de reconocimiento facial mejora la experiencia del cliente, al hacer más ágil el momento del pago en la caja, a la vez que se incrementa la seguridad de los pagos. Miguel Ángel Pozuelo, director de Desarrollo de Negocio de CaixaBank Payments & Consumer, destaca la simplicidad de uso de este medio de pago: "Pagar con la cara es una experiencia de pago segura, simple y sin complicaciones". Pozuelo subraya, además, que con este método se "eliminan barreras y se ahorra tiempo, ya que hace más fácil y rápida la gestión".

Este sistema de pago puede ser utilizado por cualquier cliente que quiera hacerlo, sea cual sea la entidad financiera de su tarjeta o su modelo de móvil, ya que solo es necesario descargar la app Face To Pay Nestlé Market. Tanto los cajeros con reconocimiento facial como el nuevo sistema de pago en esta tienda son proyectos 100% comerciales, abiertos a todos los clientes que deseen utilizar la nueva tecnología. 

Maria Dolors Liu, responsable Tiendas Nestlé Market, puntualiza que con este sistema el comercio conseguirá "reducir el tiempo de espera en caja y, en consecuencia, las posibles colas que se pueden generar en épocas de mucha afluencia como las Navidades", con lo que se logra crear una buena experiencia de compra del cliente en el retail.

Por ello, Silvana Churruca, CEO Payment Innovation Hub, destaca la importancia de esta prueba piloto en una campaña como la navideña para que más clientes puedan "probar este innovador método de pago sin limitación tecnológica".

Este método de pago llega a las tiendas tras su paso por los cajeros. De hecho, CaixaBank ha sido el primer banco del mundo en aplicar el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN. El sistema ya está en funcionamiento en oficinas de Barcelona y Valencia y se extenderá progresivamente a otros puntos de la red del grupo durante los próximos meses. Esta iniciativa es un paso más dentro de su estrategia de apuesta por esta tecnología.

La aplicación del reconocimiento facial a los cajeros que ha impulsado CaixaBank ha recibido el reconocimiento internacional, con premios como el de proyecto tecnológico del año en la categoría Canales de Prestación de Servicio en los premios The Banker Tech Project Awards 2019. A esta experiencia, hay que añadir el rol de Payment Innovation Hub, que ya ha lanzado, junto al grupo de restauración Viena, una solución de reconocimiento biométrico para pagar en un local de esta cadena.