Innovadores

Euskadi acoge a diez nuevas empresas tecnológicas del sector de alimentación

Euskadi acoge a diez nuevas empresas tecnológicas del sector de alimentación

3 julio, 2019 12:45

La sede del organismo europeo EIT Food en Zamudio (Bizkaia) acoge este mes a diez nuevas empresas de base tecnológica del sector de la alimentación para asesorarlas y ayudarlas a crecer en el mercado.

Esta medida se incluye en un programa respaldado por la UE, que ha creado cinco centros: uno conjunto en Euskadi y Madrid, para el Sur de Europa; Munich (Alemania), Cambridge (Reino Unido); Lausana (Suiza) y Haifa (Israel).

El objetivo es conectar a consumidores con empresas, investigadores y estudiantes de toda Europa para apoyar iniciativas "innovadoras y sostenibles" que mejoren la salud, el medio ambiente o la alimentación, según ha informado EIT Food en un comunicado.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha visitado este miércoles la sede de Zamudio, donde ya están instaladas las diez empresas del total de 50 -diez por cada sede- seleccionadas entre 321 candidaturas.

Dichas empresas son Hola, de Portugalete (Bizkaia), que diseña objetos de uso cotidiano relacionados con la alimentación; Novameat, de Barcelona, que produce alternativas a la carne a través de la impresión 3D, proteínas vegetales e ingeniería de tejidos, y la portuguesa Aquaponics Iberia, que diseña sistemas urbanos de alta tecnología para el cultivo sostenible de peces y plantas.

Otras empresas son BioBee Technologies, de Extremadura, que proporciona dispositivos en miniatura para caracterizar medios biológicos en remoto; Nucaps Nanotechnology, de Navarra, que crea nanocápsulas de vía oral hechos de proteínas y probióticos, y Ecobloom, de Suecia, que aplica avances tecnológicos a la industria del cultivo sostenible de peces y plantas.

Completan el grupo Brite Drink, del Reino Unido, una marca de bebidas que mejora la actividad mental; la holandesa SmartFarming, que asesora a agricultores a través del móvil y sin conexión; Trigger System, de Portugal, que utiliza sensores para la industria agrícola, y la rumana Eawckers, que fabrica alternativas a los lácteos manteniendo el sabor.

Todos los participantes en este programa podrán optar a conseguir financiación y a convertirse en parte del ecosistema EIT Food.