Se llama Caretta caretta y pone sus nidos en las playas mediterráneas.

Se llama Caretta caretta y pone sus nidos en las playas mediterráneas.

Innovadores

Un herramienta para alertar de los nidos de tortugas marinas en las playas españolas

Desarrollada por la Universidad de Vic, "mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación"

5 junio, 2019 11:27

En los últimos veranos el número de nidificaciones de tortugas marinas (Caretta caretta) en las costas de la península ibérica han ido en aumento. Y también ha crecido el número de iniciativas que persiguen proteger a estos pequeños reptiles que eligen las playas del Mediterráneo para poner sus huevos. Incluidas las nuevas tecnologías.

Este es el objetivo del proyecto divulgativo Caretta a la vista, de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Una iniciativa que emplea una aplicación móvil para facilitar la comunicación entre los ciudadanos que detecten huellas, huecos en la arena o cualquier sospecha de que hay cerca tortugas anidando y los técnicos de la administración responsables de gestionarla.

La aplicación móvil (de momento disponible para Android) quiere "mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación, que es clave para asegurar el respeto para la actividad de las tortugas", explica Elena Abella, una de las coordinadoras del proyecto, experta en tortugas marinas y miembro del CT BETA (Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria) de la UVic-UCC.

¿Cómo funciona esta nueva app? Tiene tres niveles: el primero permite alertar, con tan sólo un clic cuando se detecta un rastro, una tortuga en la arena o unas crías. La aplicación contacta automáticamente con el teléfono de emergencias 112 y pone en marcha los protocolos de gestión estipulados. El segundo bloque da consejos claros y prácticos de cómo actuar ante la sospecha de cualquier presencia de estos animales. Ofrece, por ejemplo, la lista de los diferentes grupos de voluntarios que se organizan para patrullar por las playas, por si se quiere contactar o colaborar.

El tercero de los niveles está dedicado al aprendizaje y en el que se comparte materiales didácticos sobre, por ejemplo, el proceso de nidificación o sobre cómo reconocer rastros e identificar nidos. La aplicación ya funcionará durante toda esta campaña, pero se prevé que esté del todo implementada como herramienta de detección y gestión de eventos a finales de este 2019.

La tortuga marina o boba es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). A pesar de que el aumento de su presencia en la costa mediterránea es una evidencia, es difícil hacer una previsión del número de nidificación que tendrán lugar este año y los lugares geográficos que escogerán por lo que estas acciones son importantes para la supervivencia de esta especie que, por cierto, se alimenta de medusas.

El proyecto Caretta a la vista recibe la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.