Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo, recogiendo su premio en una gala en Londres.

Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo, recogiendo su premio en una gala en Londres.

Innovadores

Elena Moral, Premio WICE 2019 a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea

Los premios Women In Construction and Engineering quieren alentar a las empresas a emplear y formar a más mujeres en estas industrias

27 mayo, 2019 12:40

Cómo hacer la ingeniería más atractiva para las mujeres? Para responder a esta pregunta surgieron los premios Women In Construction and Engineering (WICE, por sus siglas en inglés), que pretenden no solo reconocer a mujeres que deben ser ejemplos a seguir para aquellas jóvenes que estén considerando una carrera en sectores relacionados con la ingeniería, sino también quieren alentar a las empresas a emplear y formar a más mujeres en estas industrias. Y este año la mejor Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea es española. Se llama Elena Moral y es la directora de Ejecución de Proyectos de Talgo.

“Actualmente, en el sector de la ingeniería y particularmente en nuestro sector ferroviario, las mujeres están infrarrepresentadas. Los premios o iniciativas como ésta ayudan a hacer más visible nuestro trabajo”, subraya la ganadora de este galardón.

Por ello, incide en que la ingeniería es "fascinante", por lo que hay que "contribuir a que las mujeres participen y disfruten de la gran variedad de posibilidades que ofrece. Mi deseo es que este tipo de premios puedan desaparecer en un futuro, porque considero que lo más importante para un profesional es su conocimiento y los resultados que obtiene, y esto no es una cuestión de género".

"Ojalá esta visión se implante de forma real y efectiva en la sociedad y en las empresas en los próximos años y el número de ingenieras comience a crecer. Quiero recalcar que este es un premio de todos los que trabajamos en Talgo, porque mi trabajo y mi historia es la historia de todos, un equipo de grandes profesionales y estupendos compañeros”, puntualiza la ganadora.

Trayectoria profesional

Elena Moral es experta en el segmento de alta velocidad del sector ferroviario: ha liderado entre 2002 y 2005 las pruebas para obtener la certificación y homologación de los trenes de alta velocidad S102; ha sido reconocida como experta técnica para garantizar el correcto funcionamiento del material rodante y el servicio al cliente. Entre 2005 y 2011, fue la responsable de Ingeniería de Mantenimiento para los trenes de alta velocidad de las series S102 y S130 y en 2011 fue nombrada Technical Project Manager responsable del proyecto de Muy Alta Velocidad española Talgo Avril, comenzando también desde el 2012 con el proyecto Haramain.

A partir de 2015, Moral se ha encargado de la dirección del proyecto Haramain para el que Talgo fabricó una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que hoy une La Meca y Medina en Arabia Saudí, considerado el mayor reto del ferrocarril de la historia, ya que cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí.

Premios 

Los WICE han recibido 430 candidaturas este año de ocho países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Polonia y Turquía), de los que se han entregado 29 premios en total para las distintas categorías de que se compone.