Las tribus y ‘squads’ toman las organizaciones

Las tribus y ‘squads’ toman las organizaciones

Innovadores

Las tribus y ‘squads’ toman las organizaciones

Estas son las 'notas digitales' de Paco Bree, un repaso personal a las últimas tendencias en innovación empresarial

24 mayo, 2019 11:00

 'El viaje a una organización ágil' es el título del estudio de McKinsey & Company de Mayo 2019 en el que se explica cómo la agilidad organizacional no para de crecer. Sin embargo, transformar una empresa estática con silos funcionales y estructuras jerárquicas en una empresa ágil con tribus y squads no es nada sencillo. Empresas como Orange o ING han experimentado esa transformación organizacional y conocen de primera mano las ventajas e inconvenientes. Pero quizás el comentario general de las empresas que lo prueban es que la agilidad es beneficiosa pero abre un sinfín de preguntas e interrogantes. El estudio de McKinsey ofrece un análisis de los 4 elementos que se deben trabajar para transformar la empresa en un modelo ágil.  La estructura debe considerar temas como la gobernanza, sistemas de reporte, roles y responsabilidades. Dentro del apartado de las personas, temas importantes incluyen estilos de liderazgo, gestión de talento, cultura, redes informales y la comunicación. Dentro de los procesos están los sistemas de rendimiento así como  los sistemas de planificación y decisión. Finalmente, la tecnología con arquitecturas, sistemas y herramientas.

-Los cinco avances más prometedores de la realidad virtual y aumentada: Peter Diamandis analiza en su artículo de mayo de 2019 cómo los grandes tecnológicos han apostado de forma decidida por la realidad virtual y aumentada con productos como HoloLens de Microsoft, Oculus de Facebook, Sumerian de Amazon y Cardboard de Google. Apple lanzará su solución para el año 2021. Las predicciones para los 5 próximos años son: Transición de sistemas basados en PCs a dispositivos móviles independientes. Campos de visión más amplios. Cartografías de mundos reales para alcanzar mundos espejos. 5G para reducir los tiempos de latencia. Reconocimiento facial y registro visual.

- Los dispositivos ponibles te harán más inteligente según el último artículo de Lauren Golembiewski para Harvard Business Review, la autora explica que los equipos ya están funcionando en modo centauro conformados por personas y máquinas inteligentes. El uso de Alexa en equipos de trabajo por medio del dispositivo Echo, Siri a través de los dispositivos AirPods o el asistente de Google a través de los Google Pixel Buds son ejemplos de cómo ya estamos utilizando dispositivos que aprovechan la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Otros ejemplos que propone Lauren incluyen AlterEgo y Google Glass. El primero es un dispositivo ponible que permite al usuario conversar de forma silenciosa con una computadora. Las famosas Google Glass, que fracasaron en el mercado de consumo, se están utilizando en aplicaciones industriales. Muchas empresas están potenciando a sus empleados con inteligencia artificial en áreas como comunicación, ventas, soporte. 

-La creatividad no es sólo de los jóvenes, según un nuevo estudio de Weinberg y Galenson parece que existen 2 picos de máxima creatividad a lo largo de la vida. Uno sucede a los 25 años y el otro a mediados de los 50. En un estudio de la ITIF se encontró que los inventores alcanzan sus cotas más altas de productividad entre los 46 y los 60 años. En otro estudio del instituto tecnológico de Georgia y la Universidad Hitotsubashi se encontró que la edad media en la que los inventores realizaron sus aplicaciones de patentes es a los 47 años, siendo las más valiosas las de los inventores de más de 55 años. En otro estudio de la Universidad de Northeastern se encontró que los científicos pueden publicar su mejor trabajo a cualquier edad. 

Pensar de forma crítica. 

El Foro Económico Mundial incluye esta habilidad laboral  como una de las más importantes para el año 2022. Helen Lee Bouygues nos recomienda en su artículo para Harvard Business Review, en primer lugar, cuestionar las suposiciones. En segundo, lugar razonar a través de la lógica. En tercer lugar, diversificar el pensamiento.

Tecnología empresarial: singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica es un hipotético punto futuro en el que el crecimiento tecnológico se vuelve incontrolable e irreversible resultando en cambios indescifrables para la civilización humana. Este concepto se remonta al siglo XVIII, con Nicolas de Condorcet, y fue desarrollado por autores como John von Neuman y Stanislaw Ulam en los 50 y por Vernor Vinge en los 80. En la actualidad, expertos como Raymond Kurzweil prevén alcanzar la singularidad en algún punto a partir del año 2030. Sin embargo, según  un estudio con expertos en Inteligencia Artificial en 2013 se estima que hay un 50% de probabilidad de alcanzar una máquina inteligente de alto nivel para el 2040 y una máquina superinteligente para el 2070..