¿Cómo garantizar la inalterabilidad de la carcasa de la turbina de un avión? La solución a este problema es lo que pretende el proyecto HUC, en el que los investigadores del Ceit-IK4 trabajan en el desarrollo de la microestructura del polvo o material con la que se fabricará la carcasa. Para ello, es necesario lograr un polvo metálico de coste asumible y de una buena calidad para el mecanizado.

En este sentido, los investigadores vascos apuestan por utilizar el prensado isostático en caliente de polvo Astroloy (super-aleación base níquel) para fabricar la carcasa de la turbina del motor de nueva generación Ultrafan.

Este tipo de motores alcanzan temperaturas muy altas y requieren a su alrededor de materiales que las soporten sin ningún tipo de alteración.

El proyecto HUC, que está encuadrado en el programa europeo CleanSky2, culminará con la fabricación de carcasas y su ensayo en motores reales. La fecha prevista para la conclusión completa del proyecto es en septiembre de 2021 y cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.