Terry von Bibra, director general de Alibaba en Europa.

Terry von Bibra, director general de Alibaba en Europa.

Innovadores

Alibaba: “No nos interesa lanzar un medio de pago en España”

Hablamos con su máximo dirigente en Europa sobre el aterrizaje del gigante chino del comercio electrónico en el Viejo Continente donde domina Amazon

28 diciembre, 2018 07:00

En Estados Unidos y Europa existe un actor claro que domina el comercio electrónico, extiende sus tentáculos hacia la industria del entretenimiento, sirve sus infraestructuras cloud a millones de empresas y amenaza con introducirse en el sector financiero o hace sus pinitos en el retail tradicional. Se llama Amazon y quizá muchos crean que su posición hegemónica está fuera de toda duda. Esas personas obvian la existencia de una compañía llegada de China, cuyos números igualan (o incluso sobrepasan en algunos nichos) a los de Jeff Bezos y compañía. Hablamos de Alibaba, holding que controla desde tiendas online (AliExpress), marketplaces (Tmall), banca online o servicios TIC. Coloso fundado por Jack Ma que, cual general Guan Yu, extiende sus miras conquistadoras a Occidente. Y, en concreto, a Europa.

En el Viejo Continente, Alibaba ya cuenta con cierta presencia, pero ésta es heterogénea y con grados de implantación muy dispares: mientras en España es bien conocida por AliExpress, en otros mercados como Alemania o Francia, prima su unidad cloud. Sobre este aspecto, Terry von Bibra, director general de Alibaba en Europa, explica a INNOVADORES que "tenemos una gran variedad de modelos de negocio diferentes y una hoja en blanco para desarrollarlos. Nosotros no queremos expandir todos ellos a todos los países, sino que observamos oportunidades de mercado donde podemos ofrecer un valor diferencial. La mayoría de las empresas analizan cuánto es el mercado del comercio electrónico en cada territorio y cuánta tarta del pastel les debería corresponder. Pero nuestro enfoque va más a facilitar hacer negocios en cualquier lugar, y por eso nos hemos enfocado más en el comercio transfonterizo que en comprar online, que ya es bastante fácil en Europa".

Así se entiende que los principales proyectos de Alibaba en España estén más relacionados con internacionalizar productos patrios a China -uno de los productos más vendidos en el reciente Día del Soltero fueron los cosméticos de una firma catalana- que competir frontalmente contra la posición destacada de Amazon. "Ayudamos a más de 19.000 marcas europeas, muchas de ellas de lujo, a conectar con el consumidor chino, ya sea en China o cuando éste está como turista. ¿Qué mejor momento de llegar a ellos con una experiencia española que cuando están de visita en España?", reflexiona Von Bibra.

Sobre el aterrizaje de AliPay (el método de pago de esta empresa) en nuestro país, en exclusiva para ciudadanos chinos, dice: "No hay foco ahora mismo en traer un nuevo sistema de pago a España, nadie lo está pidiendo. Lo que sí queremos es ofrecerle al consumidor chino la posibilidad de usar su forma de pago habitual cuando viene a Europa de viaje". En su alegato, sin embargo, no obvia que España es el principal mercado de AliExpress (tienda de productos chinos) en la región: "Había una oportunidad de hacer más sencillas determinadas compras online que en otros países como Alemania, más maduros en este terreno, lo que explica esta excepción. Lo que nos queda ahora es conseguir acabar con la imagen pública de que la calidad de los productos es mala".

Sobre su propuesta de infraestructuras cloud, Terry von Bibra, da una de cal y otra de arena. "Sigue siendo un negocio que está comenzando en Europa, mientras que ya lo tenemos muy extendido en Asia. Nosotros, igual que Amazon, comenzamos a operar en este sector porque teníamos esas necesidades de escalado en días puntuales en nuestras tiendas que solo podíamos resolver con la nube. Se construyó tan bien esa infraestructura que ahora la ofrecemos a los demás. Pero, y esto nos diferencia de Amazon, nosotros sí creemos firmemente en ayudar a otros negocios a crecer sobre estos servicios, no solo a almacenar o procesar datos más barato. Y ahí es donde entra en juego la apuesta fuerte que tenemos, por ejemplo, por la inteligencia artificial», explica el directivo.

Y, en un momento de desafíos claros para los comercios físicos de toda la vida, no podía faltar una pregunta sobre la estrategia que Alibaba plantea al respecto en Europa. "Muchos minoristas nos piden ayuda para abordar el nuevo escenario omnicanal. Creemos en la omnicanalidad hasta el punto de ofrecer las mismas herramientas y la misma experiencia estés comprando online o fuera de internet. Queremos llevar la innovación de un canal a otro y hacer que el conocimiento de cada ámbito se comparta con el resto. Y es una propuesta interna, pero también a la hora de ayudar a marcas que pueden ser fuertes en un canal pero que necesitan ayuda para introducirse en otro", concluye Von Bibra.