Imagen aérea de la isla de Tenerife.

Imagen aérea de la isla de Tenerife.

Innovadores

Canarias usa inteligencia artificial para detectar vertidos de residuos en el territorio

Este sistema, diseñado por Grafcan para la Agencia Canaria de Protección del Medio Natura, elaborará mapas cartográficos de la isla para detectar e identificar nuevos vertederos

18 septiembre, 2018 16:10

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural utilizará un sistema de inteligencia artificial, diseñado en Grafcan, para detectar el vertido de residuos en el territorio y cuya ejecución piloto se ha llevado a cabo en Gran Canaria.

Juan Manuel Poveda, responsable de Grafcan, señala que el desarrollo de esta herramienta, que se terminó el pasado año, permite identificar automáticamente cambios en el territorio a partir de ortofotos, aunque los esfuerzos iniciales se enfocaron en la localización de los cambios producidos en la red de transporte terrestre y en las edificaciones.

Para detectar el vertido de residuos, se ha diseñado una segunda red neuronal, que se suma a la primera creada para controlar anualmente el territorio a través de ortofotos, y que a través de imágenes aéreas de alta resolución captará los cambios que en este sentido se produzcan también con una periodicidad anual.

Según Poveda, las técnicas desarrolladas han provocado una ruptura técnica con lo anterior en cuanto que permite detectar qué parte del territorio ha cambiado en unos tiempos de ejecución que hasta ahora eran inimaginables sobre los grandes extensiones del territorio.

Información cartográfica

El proyecto piloto desarrollado en Gran Canaria cifra en un 95% su tasa de acierto y la información obtenida permitirá, también como experiencia piloto, la elaboración de un mapa de residuos de esa isla.

Al respecto, la directora del ACPM, Ana Batista, ha comentado que hasta ahora la información cartográfica permitía trabajar en el control de cambios en las construcciones para detectar posibles infracciones, pero este nuevo sistema, a través del desarrollo de la inteligencia artificial, permite detectar la existencia de nuevos vertederos.

Esta información será compartida con todas las administraciones, ha dicho Ana Batista, quién ha insistido que se trata de una valor añadido y una herramienta "muy potente" en la lucha contra los vertidos ilegales en el territorio.

Presentación

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, junto con los responsables de la Agencia y de la empresa pública Cartográficas de Canarias (Grafcan), Ana Batista y Juan Manuel Poveda, han presentado este proyecto, que se irá desarrollando de forma paulatina en el resto de las islas con el objetivo de que en 2020 todas dispongan de esta información