¿Qué es la planificación dirigida por el descubrimiento?

¿Qué es la planificación dirigida por el descubrimiento?

Innovadores

¿Qué es la planificación dirigida por el descubrimiento?

Es un método para la gestión de proyectos de innovación con altos niveles de incertidumbre

5 septiembre, 2018 08:00

Los autores Rita Gunther McGrath e Ian C. MacMillan publicaron en 1995 el artículo titulado Discovery Driven Planning en Harvard Business Review. La planificación dirigida por el descubrimiento es un método para la gestión de proyectos de innovación con altos niveles de incertidumbre, tales como innovaciones disruptivas.

En un proyecto de innovación se asume que no se tienen todas las respuestas de antemano y que se irá aprendiendo a lo largo del proceso. Por lo tanto, el método proporciona un marco conceptual para el descubrimiento y al mismo tiempo proporciona la flexibilidad necesaria para variar el rumbo o dirección.

La autora Amy Gallo explicaba en un artículo del año 2017 para Harvard Business Review como los autores Steve Blank y Eric Ries se fijaron en la metodología Discovery Driven Planning y la utilizaron como base del movimiento Lean Startup.

La planificación dirigida por el descubrimiento ha influido en el desarrollo de conceptos tan conocidos hoy en día como el Producto Mínimo Viable y el prototipaje rápido. La metodología consta de cinco fases: (1) definir el éxito, (2) hacer benchmarking, (3) definir los requerimientos operacionales, (4) documentar las asunciones y (5) planificar los puntos de control.