Un papel artesanal hecho a partir de fibras de algodón reutilizadas; fibra vegetal en el soluble de café para proteger la salud cardiovascular; quesos de maduración natural, con frutos secos, sin leche, ni conservantes, bisaborizantes, ni adición de grasas vegetales, y un sistema de alerta sensorial que permite controlar y proteger los productos. Estos son los cuatro proyectos ganadores de los premios de la industria agroalimentaria Pascual Startups.

En Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor ha sido Sheedo con su proyecto de un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

Para la producción de este papel, Sheedo no utiliza celulosa ni se usan químicos tóxicos para su blanqueamiento, por lo que el resultado es un producto 100% sostenible y muy versátil. Además, contiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso.

En la nueva categoría Futuros Emprendedores, Cuore di Caffè ha ganado con un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de beta glucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular. Esto ayuda a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes y su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

En Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud, el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, con frutos secos como materia prima, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales. Su producto está orientado a un público vegano, para intolerantes a la lactosa, con alergia a la proteína de la leche de vaca y/o foodies.

En el área de Digitalización de clientes el proyecto galardonado ha sido TasteLab, una empresa basada en la ciencia de los sentidos que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Esta startup ofrece un sistema de alerta sensorial que permite controlar y proteger los productos, lo cual repercute directamente en el aumento de la tasa de éxito.

El premio para las startups ganadoras es un apoyo en metálico de Calidad Pascual, mentoring con los directivos de la compañía; un fast-track al programa Startup with IBM, así como servicios de aceleración, desarrollo de negocio y suministro de Perks por parte de Telefónica.

Por su parte, Tetra Pak ofrece una visita a su fábrica y una charla con profesionales de sus áreas de Producción, Marketing y Ventas; y Sociosinversores.com, asesoramiento para la búsqueda de financiación a través de su plataforma. Las empresas emergentes podrán, además, instalarse en las oficinas de Pascual o de Telefónica Open Future_.

El estreno del nuevo ministro

El acto, que ha estado presidido por Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha contado con la presencia del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su primer acto público desde su nombramiento, junto a Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; Fernando José Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria.

En su primer acto público como ministro, Luis Planas ha destacado la apuesta por estos premios en el marco de la revolución digital y el papel de Calidad Pascual como “figura señera en la innovación, el emprendimiento y la interconexión dentro del sector agroalimentario español”.

La apertura del acto ha sido a cargo de Tomás Pascual quien ha señalado que

“Hoy en día el papel de la innovación y la creatividad es fundamental como palanca de dinamización del desarrollo económico. Para construir el futuro del sector agroalimentario es preciso que se impliquen todos los players”, señaló el presidente de Calidad Pascual.

En este sentido, puntualizó que las empresas necesitan “flujos continuos para la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios y ahí las startups pueden actuar como facilitadores”.

 A la entrega de premios también han acudido Alejandro Cabal, Director General en Tetra Pak Iberia; Horacio Morell, Enterprise Sales VP for SPGI de IBM; Miguel Arias, Director General de Telefónica Open Future_; y Javier Villaseca, CEO de Sociosinversores.com.