Innovadores

La industria será intuitiva

Ya nadie quiere tecnologías. Sólo soluciones. El Internet de las Cosas, la robótica, la Inteligencia Artificial... están muy bien, pero los clientes quieren ver los resultados reales y el valor añadido que están aportando a la industria.

27 febrero, 2018 09:36

Así lo demandaron en la última edición de Hannover Messe, la mayor feria mundial de Industria 4.0. Las empresas quieren ver los efectos de la automatización, tanto en eficiencia operacional como en energética. Y sin complicarse la vida. Si hasta ahora el foco de las tecnológicas y las startups estaba en evangelizar sobre las bondades de las nuevas herramientas digitales, ahora está en hacerlas más cercanas y sencillas para el usuario final. El vicepresidente global de industrial de Schneider Electric, John Tuccillo, introduce un nuevo concepto: el de Industria Intuitiva.

Esta Industria Intuitiva trae consigo "importantes mejoras en los procesos y en la gestión de los activos". Para Tucillo, este cambio será también determinante para avanzar más rápido en dos temas claves: "La seguridad de las personas y de los activos y la aceleración en el desarrollo de nuevas capacidades y adopción tecnológica por parte de los empleados que han de operar en este nuevo escenario".

En definitiva se trata de acercar las tecnologías industriales al usuario, de la misma forma que el sector consumo lo ha hecho desde siempre. Una ventaja que no sólo promueve su uso, sino que se materializa en los resultados económicos de las empresas.

Una de las nuevas herramientas que ayudan a visualizar y comprender mejor el funcionamiento de una fábrica son los gemelos digitales. En Alemania también se habló de ellos. Ahora, cualquier compañía de cualquier sector puede realizar simulaciones y pruebas de todo tipo en un entorno completamente virtual, conseguiendo una mayor eficiencia, ya que ese modelo digital que se acaba trasladando al mundo real tiene garantizada la excelencia.

"Estas tecnologías de digitalización hacen que empresas de todos los tamaños puedan cubrir sus demandas y conseguir reducir el time-to-market casi un 50%, mejorar la flexibilidad e incrementar la productividad en hasta un 20%, lo que determina la competitividad", dice la presidenta de Siemens España, Rosa García. Su empresa, por ejemplo, ha presentado una solución que permite la creación de un gemelo digital de toda la cadena de valor industrial, desde el diseño del producto hasta su fabricación y posterior utilización.