Tecnológicas

La banda ancha 'salva' a España

Número 17. Esta es la posición que actualmente ocupa España en cuanto a transformación digital, según el último Índice de Conectividad Global de Huawei. En el último año, este país ha logrado escalar dos puestos, principalmente gracias al despliegue de banda ancha. Una tecnología que suena a pasado cuando el interés se centra ahora en el 5G.

27 febrero, 2018 09:36

El propio informe destaca que "la introducción del 5G podría acelerar el desarrollo de España a través de la velocidad de descarga y la expansión de contenido 'online'.

España, dice el informe, tiene "relativamente" buena cobertura de banda ancha, pero "es necesario un esfuerzo para reducir las diferencias sustanciales entre regiones". En cada provincia, además, estas desigualdades son más notables entre las áreas urbanas y las rurales. Más allá de la cobertura, hay una "clara" necesidad de reforzar su uso regular.

Las suscripciones a la banda ancha siguen retrasadas respecto a la media europea. "España tiene que tomar acciones, como expandir el alcance del contenido 'online', para motivar un incremento de la demanda", apunta el documento de Huawei. 

Sin embargo, estas sólo son pequeñas anécdotas respecto al verdadero potencial que este país está dejando escapar, principalmente, en Big Data y 'nube'. En el modelo de gobernanza digital, la migración de servicios digitales al 'cloud' imàctarían directamente en la actividad de las compañías de telecomunicaciones, moviéndose hacia los servicios digitales e integrando datos de diferentes servicios. Este tipo de soluciones involucran desde el control de tráfico, las notificaciones policiales y los hospitales para gestionar rápidamente cualquier emergencia.