Innovadores

La economía colaborativa llega al mercado laboral

Airbnb abrió la veda. No fue la primera, pero sí logró demostrar que la llamada 'economía colaborativa' o 'circular' es factible. Las personas abrían sus bienes más preciados (sus casas) a desconocidos... y ganaban un dinerito extra. El éxito del modelo se trasladó a otros sectores: coches, ropa, plazas de aparcamiento... Pero también fuera del mercado de consumo. Ahora, llega hasta los trabajadoresrn

27 febrero, 2018 09:36

Según el informe 'Open Economy' de Samsung, en sólo tres años el 40% de los empleados será su propio jefe. Los 'freelances' ganarán peso y, así, el mercado laboral también estará conectado.

En el futuro, dice el informe, las empresas reducirán el número de personas contratadas. El equipo interno se encargará de diseñar la estrategia general y de integrarla en el día a día a través de empleados externos que se adapten a las necesidades de cada proyecto. Al mismo tiempo, estos 'freelances' compartirán su talento con otras compañías. Samsung advierte de que para 2020 este escenario será una realidad y las empresas que no se adapten a esta nueva situación, se quedarán atrás.

Las organizaciones estarán operando en un mundo mucho menos restringido por límites técnicos o humanos. Las personas, datos e ideas se integrarán en los actuales modelos empresariales más libremente, pero será crucial para las empresas entenderse con la cultura laboral del mañana.

El fundador de Grover, Michael Cassau, lo tiene claro. Precisamente su 'startup' permite a los usuarios alquilar cualquier tipo de dispositivo electrónico, un nuevo paso en la 'economía colaborativa'. El emprendedor dinamita el concepto tradicional de propiedad: "No es el derecho a usar algo, sino a excluir a los otros de usarlo". Y añade que las empresas deberán defender y alimentar un núcleo principal de negocio (core), porque todo lo demás estará en manos de la Inteligencia Artificial.

Pero esta inteligencia no humana no sólo tendrá que ser integrada en el negocio, también en el entorno laboral. No es nuevo el debate de los llamados 'cobots' (robots colaborativos), que trabajarán codo con codo con los operarios en las líneas de fabricación. Pero, ¿qué pasará cuándo 'salten' a las oficinas? ¿Y, aún es más, cuando adquieran cargos directivos? Diana Barea , líder de Talento de Accenture Strategy, se muestra optimista con este futuro. "Tener una máquina como responsable de un equipo puede crear un sistema más justo", dice.