Innovadores

America Latina también quiere ser fintech

El anuncio de la creación esta misma semana de la primera asociación fintech de Colombia es un síntoma más de que las revolución de las tecnologías financieras están llegando también, y con mucha fuerza, a América Latina. México es por el momento la capital fintech de América Latina con 158 startups dedicadas al sector.

27 febrero, 2018 09:36

Le siguen Brasil (con 130 startups) y Colombia (con casi 80). Se espera que en los próximos meses las fintech sigan expandiéndose para potenciar su desarrollo a nivel internacional y no son pocos los actores extranjeros que se han fijado en el importante potencial de este mercado y la tendencia es que cada vez sean más los interesados.

Y es que América Latina es un mercado fundamental para el sector fintech. Según un  estudio de la consultora eMarketer, en  hay 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en esa zona del continente americano y se espera que para 2020 más del 80% de los usuarios de smartphones tengan acceso a la redes de internet móvil más avanzadas según un estudio de economía móvil de GSMA. Por su parte, la firma BSLatAm, calcula que el 52% de los adultos en América Latina posee al menos una cuenta bancaria. Lo cual demuestra no sólo el potente mercado que se abre ante las empresas dedicadas al sector financiero, sino el gran mercado de personas no bancarizadas y que, si hasta ahora no han podido o no han querido utilizar los bancos para desarrollar sus gestiones diarias, pueden ser un público idóneo para empezar a hacerlo desde sus dispositivos móviles.

Un ejemplo de ese potencial es la startup mexicana Konfío, dedicada a los préstamos online para pymes, que este mismo año ha logrado por primera vez atraer en el país captar fondos de tres fondos de inversión extranjeros en una ronda de financiación de 8 millones de dólares: Quona Capital, QED Investors y Kaszek Ventures. En sus dos primeros años de vida Konfío ha otorgado más de 1,000 créditos a microempresas por un máximo de 150,000 pesos.