Los abarrotados pasillos han vuelto al Mobile World Congress 2024.

Los abarrotados pasillos han vuelto al Mobile World Congress 2024.

Grandes actores MWC 2024

Los anuncios políticos y la inteligencia artificial protagonizan un Mobile que se despide hasta el año que viene

El evento ha reunido a más de 101.000 personas, una cifra cercana a los números de récord alcanzados justo antes del estallido de la pandemia.

29 febrero, 2024 02:05
Barcelona

Tras varios días de intensos debates, la edición de 2024 del Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona ha llegado a su fin. Las carreras y las conversaciones en varios idiomas han dejado paso al silencio en la Fira, el edificio que ha albergado esta cita, con la promesa de volver el próximo año. 

A pesar de que las cifras aún son provisionales (y de que aún queda la clausura de este jueves), desde la organización calculan que se han congregado en este espacio a más de 101.000 personas, una cifra cercana a los números de récord alcanzados justo antes del estallido de la pandemia, y más que los casi 89.000 del año anterior. 

También, desde la GSMA, la entidad impulsora del MWC, avanzan que se han instalado más de 2.400 expositores repartidos entre los diferentes pabellones habilitados. 

Todos ellos, desde las firmas de telecomunicaciones hasta las empresas tecnológicas, las instituciones gubernamentales o las big tech han aprovechado esta convocatoria, que termina hoy, para definir las líneas de trabajo que marcarán el devenir de esta industria los próximos meses o, al menos, hasta el siguiente Mobile. 

Los anuncios políticos, protagonistas del primer día

Este año la gran tendencia que ha colonizado todos los debates a lo largo y ancho de la Fira ha sido la inteligencia artificial, con especial foco en su vertiente generativa, que ya se anticipaba como uno de los temas definidos por la organización antes de que comenzase el evento bajo el lema "Humanising AI". 

Prueba de la importancia de esta tecnología en el MWC fue el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cena de inauguración, de la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España. Sánchez afirmó que el Gobierno quiere aprovechar las oportunidades de la IA para mejorar la productividad de la economía y del sector público. 

A la inteligencia artificial se han sumado otras tendencias como los nuevos modelos de conectividad, tanto el 5G como el futuro más allá de este estándar, así como la industria conectada, es decir, cómo está cambiando la tecnología el desempeño de sectores como la movilidad, las finanzas, el comercio o la fabricación, entre otros.

[¿Qué sabemos de la SETT, el nuevo ente que creará el Gobierno para invertir en el sector tecnológico?]

En este sentido, el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, uno de los protagonistas de la primera jornada aprovechó su intervención en la Fira para subrayar la necesidad de una futura Ley de Redes Digitales con un "enfoque revolucionario" que se adapte a las necesidades actuales. 

El broche al final de la jornada lo puso el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, con un anuncio sorprendente: la creación de una nueva entidad pública empresarial para fomentar la soberanía digital en España y la modernización de la Administración. Se tratará de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), un proyecto que el ministro espera llevar su tramitación de urgencia al próximo Consejo de Ministros y que esté operativo en "dos o tres meses".

Ejemplos de innovación, epicentro del segundo día

Más allá de los grandes anuncios políticos del primer día, la segunda jornada, siempre más relajada, ha tenido como protagonistas temas muy dispares, entre ellos, los relacionados con las telecomunicaciones y la conectividad. De hecho, una de las grandes notas de la jornada ha sido la visita de Alberto Núñez Feijóo al stand de Telefónica, acompañado por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

En el mismo stand apareció, apenas unas horas después, el exjugador de baloncesto y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, quien afirmó en una conversación con el chief digital officer de Telefónica Innovación Digital, Chema Alonso, que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que forma parte, está estudiando cómo regular e incorporar la inteligencia artificial al mundo del deporte "para que sume y no reste". 

A lo largo de esta jornada también se pudieron observar diferentes ejemplos de la innovación aterrizada. Entre ellos, el prototipo de gemelo digital de un corazón presentado por el MWCapital y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), creado para investigar y ensayar tratamientos personalizados. También, el Puerto de Barcelona mostró una demostración de videovigilancia en sus instalaciones mediante el uso de drones en tiempo real, basada en el 5G. 

El 5G y "la futura era del 5.5G" fueron, de hecho, las temáticas protagonistas de la participación de Huawei en esta edición del Mobile World Congress. La tecnológica china afirmó que 2024 es el año en que se producirá el despliegue comercial de esta tecnología, lo que se traducirá en "nuevas oportunidades de negocio". Ante este escenario, la firma ha dado a conocer ocho "prácticas de innovación 5.5G" con las que espera ayudar a los operadores en este proceso.

Broche final de la mano de las startups

Esta edición del Mobile World Congress de 2024 también será recordada porque en ella, 4 Years From Now, el espacio dedicado al emprendimiento y a las startups que tiene su espacio dentro de esta feria, ha celebrado una década desde su creación. Esta convocatoria, que ha ocupado dos pabellones enteros, ha reunido más de 850 compañías de 176 países distintos, de acuerdo, una vez más, con las previsiones emitidas por la organización.

[4YFN: las startups se abren hueco en el Mobile World Congress 2024 a golpe de innovación y talento]

Tal es su magnitud que el Gobierno no quiso desaprovechar la oportunidad para lanzar un anuncio durante la celebración de este encuentro. En concreto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo, presentó la plataforma ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento), un espacio virtual que recoge todos los recursos necesarios para acompañar a los actores del ecosistema innovador. 

Pero, más allá de los anuncios, el protagonismo indiscutible se lo han llevado las empresas emergentes, que han desplegado por todo el pabellón sus soluciones y productos basados en la conectividad, sostenibilidad, la transferencia de conocimiento y la digitalización.