Santiago Ways, startup nativa digital, se ha convertido en el mayor touroperador del mundo especializado en el Camino de Santiago.

Santiago Ways, startup nativa digital, se ha convertido en el mayor touroperador del mundo especializado en el Camino de Santiago.

Startups

La 'traveltech' nativa digital preferida por peregrinos de todo el mundo para hacer el Camino de Santiago

La española Santiago Ways está impulsada por el emprendedor Joseba Menoyo, fundador también de Orbis Ways. Su disruptora tecnología ha permitido facturar de un millón a 25 millones de euros en sólo tres años.

11 marzo, 2024 02:25

El nicho de mercado de los viajes de senderismo o también conocida como walking holidays está valorado en aproximadamente 1.000 millones de euros y presenta un enorme potencial de crecimiento, enmarcado dentro de la industria del turismo que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2023 contribuyó con 3.000 millones de euros al PIB mundial, lo que representa un 3% sobre el total.

En un sector tan competitivo y con grandes actores protagonistas a escala mundial, una startup española, nativa digital, ha dado con la receta del éxito y en ella, uno de los ingredientes principales es la digitalización.

Gracias al uso de la tecnología, estas empresas tienen un ratio de productividad por empleado muy alto, entre dos y tres veces superior a la media del sector, según defienden desde la compañía.

[De vivir una "noche inolvidable en Los Ángeles" a dar con la guía definitiva para hacer turismo como un local]

"La digitalización es lo que nos ha proporcionado una altísima productividad por trabajador, que redunda positivamente en que puedas pagar mejores salarios y, en última instancia, retener el talento, algo crucial en nuestros tiempos".

Habla para D+I - EL ESPAÑOL el emprendedor español Joseba Menoyo, fundador de las startups Santiago Ways y Orbis Ways, dos firmas consagradas en nuestro país en el segmento del walking holidays al que recurren miles de extranjeros de todo el mundo cada año para planificar sus vacaciones en el Camino de Santigo y en las rutas de senderismo más demandadas.

"El 80% de nuestros clientes son internacionales y este año llegarán al 90% del total"

Joseba Menoyo, CEO y fundador de Santiago Ways y Orbis Ways

De hecho, el 80% de sus clientes son extranjeros ya y, según confirma Menoyo a esta redacción, este año llegarán al 90%.

"Nada sería posible sin la tecnología. Nuestro software está en la nube y aplicamos inteligencia artificial para optimizar y automatizar nuestros procesos. Además, somos un turoperador de venta directa, lo que sumado a nuestro canal digital, nos da un muy buen posicionamiento  y una alta reputación digital", añade el impulsor.

Joseba Menoyo, CEO y fundador de Santiago Ways y Orbis Ways.

Joseba Menoyo, CEO y fundador de Santiago Ways y Orbis Ways.

Los datos revelan el momento dulce que atraviesa este proyecto traveltech con sello español: su facturación acumula un crecimiento de un millón a 25 millones de euros en tan solo tres años.

Santiago Ways, fue la primera de sus empresas en nacer, concretamente en 2016. Se trata de un touroperador online especializado exclusivamente en viajes de senderismo del Camino de Santiago. En su nicho de mercado, están a la cabeza del sector. Turistas anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia) y germánicos (Alemania, Suiza y Austria) copan la demanda.

Por otra parte, Orbis Ways vio la luz un poco más tarde y fue fundada en 2020. En este caso, el foco está puesto en los viajes de senderismo por todo el mundo, y también bajo la fórmula de touroperador online.

"Podemos ofrecerles precios muy competitivos. Además, en estos países con un poder adquisitivo más alto que en España, todavía nuestras propuestas son más atractivas desde un punto de vista económico. Y la flexibildiad y eficiencia que nos da la tecnología completa nuestra oferta", relata el fundador.

[Del hotel del futuro a la sostenibilidad como base: arranca FITURTECHY, la sección tecnológica de FITUR]

"Después de un 2023 excelente, en los dos próximos años esperamos crecer entre un 20% y un 30%, para alcanzar unas ventas de 30 millones en 2024 y 35 millones en 2025", comenta Menoyo.

"Además, en 2024 queremos alcanzar la cifra del cliente número 100.000, siendo que el 90% de estos viajeros son de fuera de España”, añade Menoyo.

Un peregrino durante el Camino de Santiago.

Un peregrino durante el Camino de Santiago.

Actualmente, ambas empresas emplean a más de 40 personas en España y recientemente se ha realizado una fuerte inversión centrada en el desarrollo de la propuesta comercial y en el software computacional.

En este último caso, se avanzará en la gestión de los viajes de forma que el sistema gestiona en modo automático, gracias a la inteligencia artificial, los viajes de los clientes con tasas de incidencias mucho más bajas que si fueran gestionados por humanos.