Imagen general de Money 2020. Foto: Alberto Iglesias Fraga.

Imagen general de Money 2020. Foto: Alberto Iglesias Fraga.

Startups MONEY 2020

Las 'fintech' europeas buscan su hueco con la perspectiva de la PSD3 en mente y Only Fans como referente de éxito

La agenda de Money 2020 en Ámsterdam pasa súbitamente de analizar la futura PSD3 a tratar el caso de Only Fans, como vuelve a tratar la sostenibilidad o la guerra de Ucrania.

9 junio, 2022 02:08
Ámsterdam (Países Bajos)

Noticias relacionadas

En la variedad está el gusto. Si aceptamos esta premisa, la agenda de Money 2020 en Ámsterdam satisface al más curioso de los curiosos. Y es que resulta complicado encontrar un evento, como es este importante congreso de fintechs, en el que la agenda de contenidos varíe tanto, cubra tantos extremos distintos y, especialmente, que haga las transiciones sin vaselina alguna.

Nos ponemos en situación. La mañana, nublada y lluviosa en la capital holandesa, comienza con Charlotte Hogg sobre el escenario. La máxima directiva de Visa en Europa no se limitó a comentar generalidades sobre el mundo de las finanzas ("El mundo cambia, pero las necesidades de sentirnos protegidos siguen siendo las mismas") sino que abrió un interesante melón al echar por tierra el enfoque reiterativo y vacío en la banca abierta.

"A nadie le importa el open banking. Si le preguntamos a los consumidores dirán que no tienen ni idea de lo que es. Deberíamos hablar sobre cómo funciona realmente para las personas, sobre cómo puede sorprender y hacer disfrutar a las personas haciendo cosas que antes no podían", planteaba la ejecutiva.

¿Cómo pasar de implorar por el aterrizaje en casos de uso de la banca abierta a que Only Fans se haga con el protagonismo inusitado de la feria? Es complicado encontrar la conexión entre ambas temáticas, pero lo cierto es que Money 2020 entendió que una buena manera de tratar los retos de las plataformas de pagos en la economía de los creadores era esta plataforma usada mayoritariamente por actrices y actores eróticos.

Keily Blair, directora de Estrategia y Operaciones de Only Fans, se comparó directamente con Netflix para defender su valor diferencial: "Ellos están creando televisión, esencialmente, y compitiendo con las televisiones tradicionales en un mercado saturado. Nosotros, en cambio, tenemos más de dos millones de creadores en la plataforma con total libertad de expresión siempre que cumpla con los términos de servicio".

Ese misma libertad que Blair reclama para su servicio de contenidos para adultos no la entiende, sin embargo, a la hora de que muchas empresas financieras no quieran colaborar con su controvertido negocio: "Muchas de estas instituciones no están listas para adoptar este lado de la economía creativa, porque no lo ven como un negocio genuino. Y eso nos pone las cosas difíciles, lo que nos obliga a ser más innovadores en nuestro pensamiento".

PSD3, sostenibilidad y retos

En un nuevo giro de los acontecimientos, la conversación volvió a su ser, hablando ya de la futura PSD3. Teniendo en cuenta que la actual normativa de servicios de pago se aprobó como directiva europea en 2015 y entró completamente en vigor en 2021, hablar de su heredera puede resultar osado. Pero es obvio que la industria ya quiere sentar las bases de la conversación con los reguladores comunitarios de cara a próximas revisiones de esta norma.

"Realmente la PSD2 sentó las bases para la PSD3, con desafíos que hemos visto que deben abordarse", reconoció Nilixa Devlukia, CEO de Payments Solved. ¿De qué retos hablamos? Profundizar todavía más en esa banca abierta y la gestión de datos, consolidando esos estándares que hoy por hoy siguen sin funcionar a la perfección.

Un nuevo marco en el que operar, al igual que va camino de serlo la sostenibilidad. Y es que, junto a la ciberseguridad, el respeto al medio ambiente o a las inversiones verdes se hace imperativo. Máxime para acercarse, ya sean fintechs o banca consolidada, a las nuevas generaciones. Sobre este tema trataron alguna sesiones de Mastercard, firma que también aprovechó -por boca de su presidente en Europa, Mark Barnett- para anunciar un plan de impulso a las startups y proyectos innovadores en Ucrania. "Queremos pensar no sólo en cómo ayudar y seguir prestando servicio a las empresas y particulares durante la guerra, sino también en cómo reconstruir su economía una vez acabe el conflicto", explica Barnett a D+I.

Y hablando de programas de impulso a startups de este pujante sector, la aceleradora española Innsomnia también se hizo su hueco al anunciar una gran competición global de fintechs para otoño de este mismo año. "Queremos fomentar la innovación cruzada y la cocreación internacional entre bancos, aseguradoras, consultoras y startups", explica Francesc Pons, su director general. Cuando caigan las hojas, Innsomnia planea reunir en una misma jornada a un centenar de fintechs e insurtechs con un 'pool' de diez corporaciones con el objetivo final de que surjan al menos cincuenta proyectos pilotos fruto de esta simbiosis.