Imagen de archivo de uno de los eventos desarrollados en una anterior convocatoria de BIND 4.0.

Imagen de archivo de uno de los eventos desarrollados en una anterior convocatoria de BIND 4.0.

Startups

BIND 4.0: las 28 'elegidas' para construir junto a 'corporates' la industria inteligente de 2022

La iniciativa vasca ha permitido desde 2016 a más de 130 startups desarrollar 200 proyectos con más de 7 millones de euros de facturación.

4 febrero, 2022 04:00

Noticias relacionadas

La plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente del País Vasco, BIND 4.0, se ha consolidado en esta sexta edición que arrancó el pasado 1 de febrero como uno de los escenarios mundiales de referencia para pulsar las últimas aportaciones disruptivas en este sector.

El binomio startups-corporates que enmarca BIND 4.0 ha cosechado desde su puesta en marcha en 2016 un impacto real en la economía real del que dan fe sus grandes cifras: más de 130 startups aceleradas, más de 200 proyectos desarrollados juntos a empresas tractoras y una facturación superior a los 7 millones de euros.

Este año serán 28 las startups que desarrollarán un total de 33 proyectos de industria 4.0 y las principales tecnologías disruptivas que startups y empresas tractoras aplicarán de forma conjunta para crear sus soluciones innovadoras serán: IoT, big data e IA, seguidas de robótica, realidad virtual y aumentada y nanotecnología, entre otras.

Estos proyectos se desarrollarán en las áreas de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.

Se trata de Ancora, Artic Sea, Bechained, Cooling Photonics, Glucovibes, Heuristik, Imagoai Inc, Ingeniería y Control Merasys, Innosep, Ipartic Consulting, Kaytek Digital Business, Legit Health, Les Industries, Deep Detection, Donomotics, Epowerlabs, Faradaic, Fuvex, Logmore OY, Metis Labs, Nabla Vision SL, Nazca Ingeniería, Nymiz Software Company, Oreka Interactive, Recircular, Steering Machines, Trak y Vivelab Ergo.

Candidaturas por verticales de las startups que participan en la edición.

Candidaturas por verticales de las startups que participan en la edición.

Muchos de los proyectos están orientados a realizar controles de calidad a través de la visión artificial, facilitar la interacción entre personas y máquinas a través del procesamiento del lenguaje, el almacenamiento de energías limpias o la digitalización de dispositivos médicos.

Buena parte de ellos también ponen el acento en la creación de un gemelo digital para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción o una movilidad inteligente capaz de reducir el impacto medioambiental y crear nuevos vehículos, entre otros.

Todos los proyectos nacen con "el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una industria más inteligente, eficiente y sostenible en el futuro", explican desde BIND 4.0.

En cuanto a la procedencia de las startups seleccionadas para participar en esta sexta edición, el 43% tienen su origen en Euskadi, -7 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa-. Del resto de seleccionadas, un total de 9 empresas son del resto del Estado y 7 proceden de distintos países del mundo.

La cantera disruptiva vasca

Además, el 67% de las startups seleccionadas aplicarán las tecnologías de inteligencia artificial, Big Data o Internet de las cosas en las distintas áreas del programa, con el objetivo de crear nuevas soluciones innovadoras que mejoren la competitividad de las empresas de la industria.

El 33% de ellas están especializadas en otro tipo de tecnologías disruptivas, como son la realidad virtual y aumentada, la robótica colaborativa, -ambas son la cuarta y quinta tecnología más demandadas por las empresas partners-, seguidas de la nanotecnología, la ciberseguridad, la e-movilidad y tecnologías aplicadas para la gestión de residuos.

Por otro lado, las startups que participan en esta edición cuentan con tecnologías innovadoras que aplican en un 64% (18) al sector de la industria inteligente, un 39% (11) a la energía limpia y sostenible, un 39% (11) al sector de la salud y un 25% (7) a la alimentación.

De esta forma, serán las empresas tractoras de BIND 4.0 las que desarrollen proyectos de innovación abierta en colaboración con las startups, en las 24 semanas de duración del programa de BIND 4.0.

Tecnologías participantes en la edición que se abrió el pasado 1 de febrero.

Tecnologías participantes en la edición que se abrió el pasado 1 de febrero.

Para Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco: "En estos últimos años nos hemos encontrado con nuevos e importantes desafíos, por lo que la búsqueda de nuevas oportunidades cobra especial relevancia en las agendas empresariales".

"Estamos ante una realidad en la que la actividad económica se genera esencialmente a partir del conocimiento y, en este sentido, el impulso del emprendimiento de carácter tecnológico ha demostrado ser un revulsivo para la transformación de empresas y sectores", ha añadido.

Novedades en la edición de 2022

En cuanto a las novedades de este año, se realizarán diversos workshops a lo largo del programa, de febrero a junio, así como actividades de networking con los principales agentes del sector y sesiones de formación con los partners de BIND 4.0.

Las startups acudirán a diferentes actos de emprendimiento, como Cita Emprende y 4FYN; y de la industria como la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH).