El equipo de 4D Geoservices está formado por Juan Pedro Cano Córdoba, Carlos Colomo y Alejadro Gómez.

El equipo de 4D Geoservices está formado por Juan Pedro Cano Córdoba, Carlos Colomo y Alejadro Gómez.

Startups

De un mapa para encontrar fuentes donde beber a guiar al turista en la ciudad: el futuro de la cartografía inteligente

4D Geoservices crea una aplicación de realidad aumentada apta para todas las plataformas móviles que guía al turista por el patrimonio urbano.

13 octubre, 2021 01:02

Noticias relacionadas

La realidad aumentada y sus múltiples aplicaciones para mejorar y hacer más eficiente la vida de las personas ha encontrado en el sector turístico una fuente inagotable de ideas para el desarrollo de atractivas propuestas disruptivas y tecnológicas.

La startup 4D Geoservices ha desarrollado una app inmersiva que permite a ciudadanos y turistas informarse de las fuentes existentes en la ciudad de Málaga, tanto ornamentales como de consumo, y que, además, pone en valor el patrimonio municipal.

Para ello ha basado el proyecto en realidad aumentada (RA) y georreferenciamiento de última generación, apta para todas las plataformas móviles. Y 4D Geoservices va un paso más allá. 

Este tipo de soluciones de realidad aumentada suelen tratarse de proyectos a medida. La startup pretende que su aplicación permita a "cualquier municipio tener acceso a estas tecnologías, democratizando su uso".

De esta forma, ciudadanos y turistas tienen a su disposición una aplicación móvil que muestra la información de interés a partir de su geolocalización.

Prototipo para EMASA

Sobre una cartografía interactiva, el usuario recibe indicaciones de la ruta óptima en tiempo real para visitar los elementos culturales de la ciudad, basada en inteligencia artificial y, una vez en el lugar, obtiene información al respecto.

El prototipo le ha servido para alzarse como ganadora del programa Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge, lanzado por GoHub -el hub de Global Omniumen colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, tras un año de intenso trabajo.

La app es la respuesta de la startup jienense al reto propuesto por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), entidad que ha obtenido un prototipo preparado para su producción que satisface todas sus expectativas, tanto desde el punto de vista de servicio al usuario como de gestión de la herramienta para extender su uso a otras infraestructuras.

Juan Pedro Cano Córdoba, Carlos ColomoAlejandro Gómez -se incorporó un poco más tarde al proyecto- están detrás del nacimiento de esta empresa emergente que vio la luz en febrero de 2016.

Información más intuitiva y dinámica

La idea surgió mientras los fundadores cursaban el Máster de Tecnologías Geospaciales para la gestión inteligente del territorio. "Decidimos juntar nuestra experiencia para ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la geomática", indica a D+I Carlos Colomo.

La startup jienense propone el uso de soluciones en la nube basadas en la geolocalización para obtener valor añadido de ésta, ya sea para mejorar la gestión de recursos, o para tener un acceso a la información mucho más intuitivo, ágil y dinámico.

"Por este motivo nos centramos en el uso de la realidad aumentada para promover el patrimonio, ya que se trata de una tecnología que permite a los turistas descubrir las ciudades desde otro punto de vista, recibiendo información multimedia en base a donde se encuentre", puntualiza Colomo.

Su tecnología se basa en un sistema en la nube que interconecta en tiempo real la aplicación móvil con la plataforma web, en la que los administradores pueden incorporar nuevos recursos turísticos patrimoniales y gestionar de manera transparente y en tiempo real los contenidos turísticos que se muestren.

Mercados internacionales

En la actualidad, la startup está realizando proyectos de desarrollo y de ingeniería relacionada con la cartografía y proyectos en la nube en Polonia, Japón y México, enmarcados en una fase de expansión internacional.

Por otro lado, con la solución del proyecto piloto elaborado para EMASA, "nos encontramos en fase de salir a otros mercados, y permitir expandir la solución tanto para difundir el patrimonio de fuentes de otras localidades como para implementar la solución en otros tipos de elementos patrimoniales", añade Colomo.

Ser una de las empresas ganadoras del Andalucía Water Tech Hub ha supuesto para 4D Geoservices una palanca para conocer las necesidades del sector del agua

"Realizar el piloto con EMASA ha supuesto una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con una empresa importante relacionada con la gestión del agua, la cual nos ha dado siempre su visión de las necesidades dentro de su sector, algo que consideramos de gran valor para proyectos futuros", matiza el fundador.