El fútbol y la ciencia parecen a simple vista dos mundos dispares pero no lo son tanto. Más bien, todo lo contrario. La implementación de los más sofisticados modelos de Inteligencia Artificial (IA) en este deporte permiten abordar problemas complejos como los que azotan estos días a la Selección Española de Fútbol.

La plataforma Olocip, fundada por el jugador de fútbol profesional Esteban Granero, bien podría ayudar a Luis Enrique a salvar las vicisitudes que el seleccionador nacional está afrontando para sortear los envites de la Covid-19 en la plantilla y encarar con garantías esta Eurocopa.

De hecho, Olocip ya lo ha hecho en el pasado. Su IA contribuyó a la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros 2020. Esa edición fue diferente a las anteriores, dado que el tenista español y su cuerpo técnico contaron con la ayuda de la solución de Esteban Granero.

El equipo de Olocip trabajó conjuntamente para proporcionar informes personalizados en la preparación de partidos de tal forma que permitiera entre otras, identificar los puntos débiles y fuertes propios y de rivales, su evolución durante el torneo y optimizar así las estrategias.

Para los tenistas de élite como Nadal, el análisis táctico se ha vuelto determinante y la IA supone la diferencia. Olocip supo dónde y cómo actuar, y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Rafa Nadal contó con la IA de Olocip en su victoria de Roland Garros 2020.

En el caso de la Selección Española de Fútbol, Raúl Albiol será el sustituto de Diego Llorente tras su positivo en coronavirus pero, ¿qué pasará finalmente con Busquets?. Olocip lo tiene claro gracias a su IA.

"Para responder a esta cuestión, en Olocip hemos utilizado un sistema basado en técnicas de IA que valora objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto. Esta métrica se denomina valor de acción", explican desde la empresa.

El valor de la acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o temporada "podemos identificar los jugadores más sobresalientes", añaden.

Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones, etc.) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos. 

Su plataforma TCT-Scout es la primera solución de análisis predictivo de rendimiento especializado en la gestión y planificación de platillas enfocada a dar soporte a los profesionales del fútbol.

Olocip ha filtrado por nacionalidad española y por posición, además de tener en cuenta a Luis Enrique como entrenador, hasta conformar la siguiente lista de jugadores con mejor rendimiento y más similares a Busquets.

Se trata de Dani Parejo, Mikel Merino, Sergio Canales, Ander Herrera, Martín Zubimedi y Jon Moncayola.

"Nosotros creemos en el modelo colaborativo entre la dirección deportiva, departamento de scouting y tecnología. Estamos para resolver las preguntas que hacen estos dos departamentos y lo que pretendemos es ayudarles", explica Esteban Granero.

Dentro del mercado de fichajes, Olocip ofrece un servicio integral de todo el proceso. "Esto es tanto en la identificación de jugadores potencialmente interesantes que rendirían bien en mi equipo, como en el análisis de los mismos", añade el CEO de la plataforma.

"También el análisis de rendimiento predictivo de mis propios jugadores en mi equipo o como potenciales traspasos. Esto también es muy importante para el tema de cesiones, contratos a largo plazo, etc", continúa el responsable.

La alianza entre IA y deporte brinda infinidad de oportunidades, muchas todavía por explorar, y sería determinante en citas del calibre de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán este año. 

"A nivel global, en los JJOO se pueden ofrecer muchas cosas de la mano de la inteligencia artificial, en las cuales nosotros, por otro lado, estamos participando como puede ser en temas de retransmisiones, broadcasting y experiencia del usuario", indica Esteban Granero.

"Por otro lado, sobre los deportistas, cada uno en su ámbito podrían utilizar IA pero tendría que ser algo a demanda", concluye.

Previsión de futuro

La proyección de Olocip a corto y medio plazo es positiva debido a que la plataforma se encuentra en un momento de gran impacto en el mercado, donde la parte comercial está asumiendo mucha importancia.

"Las previsiones son altas. Nuestra expansión la concebimos tanto en el plano horizontal como en el vertical. Vamos a intentar llegar al mayor número de mercados posible, con especial foco en Latinoamérica y EEUU", afirma Granero.

"Por otro lado, seguimos expandiéndonos tanto en los desarrollos de nuestros propios productos como en la generación de nuevos productos", añade.

Olocip no sólo aplica su IA al campo del deporte, sino que ya cuenta con casos de éxito en otras áreas. Sus proyectos en Horizm, Pan Delirio, Sport Innovation Alliance y el Ayuntamiento de Marbella en turismo son representativos de las potencialidades de esta plataforma.

Noticias relacionadas